Salamanca. – El secretario de seguridad pública del estado, afirmó que la dirección de centros de readaptación social del estado, ha solicitado y ha llevado a cabo diferentes peticiones al organismo operador de agua del municipio (CMAPAS), para que sean reparadas las emanaciones de aguas negras que invaden el acceso del CERESO de Salamanca y no ha habido alguna respuesta.
Ante la queja de familiares de internos del Centro de Reinserción Social ubicado en Salamanca, por la emanación de aguas negras y encharcamientos de esos residuos en el camino de acceso por los olores y el posible riesgo de contagiarse de alguna enfermedad, el secretario de seguridad pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca afirmó que se han hecho solicitudes para que el asunto sea atendido por el organismo operador de agua municipal (en este caso el CMAPAS), para que el problema sea atendido y descartó que existan riesgos de salud para los internos.
“Hemos tenido a través del sistema penitenciario, varias reuniones con el municipio y su organismo de agua , es un tema que le compete exclusivamente al municipio, es parte de su drenaje hemos tenido pláticas, repito, a través del sistema penitenciario para que se pueda arreglar lo más pronto posible, a nosotros no (nos afecta internamente en el CERESO), hay algunos goteos y lo ideal es que el drenaje que esta a cargo del organismo municipal sea reparándolo más pronto posible”, dijo Alvar Cabeza de Vaca.
Finalmente el secretario de seguridad pública del estado, afirmó que el organismo operador de agua de Salamanca ha asumido su compromiso de repáralo (al drenaje), aunque admitió que no hay una fecha precisa y no se le ha notificado cuando.
Cabe destacar por otra parte, que la comulación de aguas negras en el camio de acceso del CERESO de Salamanca, alcanza niveles superiores a los niveles de banqueta, por donde caminan, tanto personal de juzgados, CERESO y familiares de internos, así como otros visitantes y el olor no es agradable.