Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 20 de enero del 2026. –
Diputados y servidores públicos de cualquier partido político que hayan viajado a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, deberán comprobar su labor y justificar su participación, advirtió Jesús Ramírez Garibay, secretario de Coordinación de Morena en Guanajuato.
El dirigente señaló que, independientemente del partido, los funcionarios están obligados a rendir cuentas sobre el motivo de su asistencia, especialmente si se utilizó tiempo laboral o recursos públicos. Indicó que Morena realizará una evaluación interna una vez que regresen los participantes del viaje.
Ramírez Garibay explicó que algunos militantes de su partido sí informaron previamente al Consejo sobre su salida, mientras que otros optaron por no asistir, atendiendo al reclamo social y a los lineamientos internos del movimiento. Dichos reportes, dijo, serán integrados y podrán hacerse públicos.
Subrayó que el tema central no es si el viaje se realizó con recursos propios, sino si se dejó de cumplir con una responsabilidad pública. En ese sentido, consideró que, aunque un funcionario pague su traslado, si viaja en horario laboral y no justifica plenamente su actividad, debería descontarse el salario correspondiente a los días de ausencia.
El secretario de Coordinación de Morena cuestionó además el tamaño de algunas delegaciones, particularmente la del municipio de Guanajuato, donde, dijo, se reportó la presencia de alrededor de 30 funcionarios públicos en FITUR, lo que calificó como un exceso.
“Hay que saber quién fue, con qué recursos y qué fue a hacer. Si no se justifica la función pública, no es otra cosa que turismo político”, afirmó, al insistir en que los servidores públicos tienen la obligación ética de rendir cuentas al pueblo y actuar conforme a los principios de austeridad y responsabilidad.




