Dolores Hidalgo, Gto. 03 de octubre del 2024. – La madrugada del martes, elementos de la Ejército Mexicano y Fuerzas Especiales de Reacción e inteligencia de la Guardia Nacional, detuvieron a “Don Pedro”, presunto jefe de plaza de un grupo del crimen organizado, Cartel Santa Rosa de Lima, quien también estuviera vinculado con el robo de combustible en la entidad.
La captura fue confirmada la tarde del miércoles por las autoridades federales, después de compartir la imagen de la detención, y también que le fue incautado armamento de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.
Trascendió que la captura de Pedro ‘N’, forma parte de una estrategia de seguridad implementada por el Gabinete de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca reducir la violencia en los primeros 100 días de su gobierno. Esta estrategia se centra en la detención de objetivos generadores de violencia, así como en desmantelar estructuras criminales en los días municipios donde hay más alta incidencia delictiva, según un documento de 17 páginas que se dio a conocer en días pasados.
Asimismo, de manera extraoficial se sabe que Don Pedro, era subordinado de Karem Lizbeth Yépez Ortiz, quien asumiera el liderazgo del mencionado cartel tras la detención de su hermano, conocido como “El Marro”, en el año 2020.
Los crímenes de los que se inculpa al detenido, Don Pedro, son el robo y la venta de hidrocarburos extraídos de ductos de PEMEX, la extorsión a autoridades gubernamentales.




