25.4 C
Irapuato
sábado, septiembre 7, 2024
spot_img

Detienen a “Mayo” Zambada y un hijo del Chapo Guzmán en Texas

Estados Unidos. 26 de julio del 2024. –

Este jueves, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas. Zambada, de 76 años, es cofundador del cártel de Sinaloa, y Guzmán López, de 38 años, es hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien cumple cadena perpetua en EE.UU. tras ser condenado hace cinco años.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, destacó la gravedad de los cargos contra ambos detenidos, incluyendo la dirección de redes de fabricación y tráfico de fentanilo, una de las drogas más mortíferas que afectan a Estados Unidos. “El Mayo” y Guzmán López enfrentan varios cargos por liderar las operaciones criminales del cártel, las cuales incluyen el tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a EE.UU., junto con la violencia relacionada con estas actividades.

Garland subrayó el compromiso del Departamento de Justicia de responsabilizar a todos los líderes y miembros del cártel de Sinaloa. «El fentanilo es la amenaza más mortífera a la que se ha enfrentado jamás nuestro país, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables del envenenamiento de nuestras comunidades rindan cuentas», declaró.

Chris Wray, director del FBI, añadió que estos arrestos son un golpe significativo al cártel, que es responsable de la mayoría de las drogas, incluidos el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa. La administradora de la DEA, Anne Milgram, afirmó que estos arrestos golpean el corazón del cártel.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, elogió a los agentes y oficiales involucrados, incluyendo los de Investigaciones de Seguridad Nacional, por su trabajo para desmantelar las operaciones del cártel de Sinaloa. Mayorkas reconoció el gran sacrificio personal de estos agentes y oficiales en la lucha contra el narcotráfico.

Esta detención marca un avance importante en la lucha contra el cártel de Sinaloa, que ha sido una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas y violentas del mundo. La captura de “El Mayo” y Guzmán López añade a una lista creciente de líderes y asociados del cártel que han sido responsabilizados por el Departamento de Justicia en Estados Unidos, incluyendo a Joaquín «El Chapo» Guzmán, su hijo Ovidio Guzmán López, y el presunto sicario líder del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”.

Artículos relacionados

Siguenos

31,621FansMe gusta
95SeguidoresSeguir
2,560SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias