Salamanca. – Habitantes de la colonia Barlovento huyeron de sus hogares por la presencia de delincuencia y ahora que regresaron es el municipio quien les niega la posibilidad de contar con agua potable y condicionan la contratación con el CMAPAS a que paguen impuesto predial.
Los vecinos que por temores no quieren que se ofrezca su identidad, comentaron que hace aproximadamente 5 años, fueron despojados de sus hogares por delincuentes, quienes entraron a sus casas ubicadas en la colonia Barlovento y los obligaron a irse. Alrededor de 40 de 100 casas fueron puestas en manos de otras personas y la violencia era mucha.
“La Guardia Nacional está ahí y aunque ya no se ven vehículos con hombres armados rondar por las calles, y han bajado los asaltos y robos a mano armada, sigue sucediendo algunos delitos de menor impacto, por eso, muchos comenzamos a regresar a nuestras casas, las cuales fueron saqueadas por quienes las ocuparon y otros ladrones, entonces, las arreglamos, pero sucede que es el municipio es ahora quien nos causa el problema”, dijo Rosendo N.
Otro de los quejosos indicó que “Fui al CMAPAS para hacer mi contrato, porque la compañía que construyó las casas ya no se hizo cargo, y nos dijeron que no pueden hacer el contrato con nosotros, si no hemos ido a pagar el impuesto predial, eso no se nos hace correcto ni moral, porque fuimos víctimas de desplazamiento forzado, no denunciamos por miedo, y sabemos que el municipio y CMAPAS nos están violando el derecho a la salud y los derechos humanos”.
Los desplazados, dejaron de pagar el impuesto predial desde hace 5 años en promedio, y anualmente se les está cobrando una cuota de hasta mil pesos por año, sin contar recargos y como no todos cuentan con los 4500 o 5 mil pesos para liquidar su impuesto, están optando por tratar de llegar a un convenio.
“Mientras nos aceptan los convenios, ¿cómo le hacemos?, de todos modos, hasta que no esté perfectamente bien liquidada la deuda del predial no nos harán los contratos en el CMAPAS, primero fueron los delincuentes y ahora es el gobierno, son insensibles a lo que vivimos”, terminaron diciendo.




