Salamanca.- Especialista en temas de seguridad descartó que desde hace años la violencia que ha afectado a Guanajuato tenga que ver con el robo de hidrocarburos como se planteó por el gobierno.
Ante la baja en el robo de hidrocarburos, el especialista en temas de seguridad David Salcedo habló del tema y compartió una entrevista que dio a Milenio.
Para el conocedor de hechos relacionados con delitos de alto impacto, “El robo de combustible era un tema secundario en la guerra de carteles, por eso ahora que se ha reducido de manera sustantiva la extracción ilegal de combustible y el número de tomas, la violencia no baja”, dijo.
David Salcedo agregó que “si hubiera influido esto que fue lo que se comentó por parte de gobierno estatal entonces, el robo de combustible y reduciendo drásticamente las tomas clandestinas se elimina la violencia, explicó David Saucedo.
Agregó en la entrevista que “Aparte, de acuerdo a las cifras oficiales de la Fiscalía General de la República en Guanajuato, durante el sexenio el robo de hidrocarburos o huachicoleo se ha visto disminuida en un 47% en cuanto a las carpetas de investigación iniciadas por este delitoy la entidad pasó a estar en quinto lugar nacional en el 2019, a colocarse en el séptimo lugar en lo que va del 2024.
El robo de hidrocarburos lleva en lo que va del 2024, un total de 109 carpetas de investigación iniciadas por el delito, lo cual en promedio representa uno cada 24 horas.




