Salamanca.- Bajo el aviso de no haber lugares para citas médicas y para la toma de ultrasonido y mastografías, derechohabientes se quedan con la incertidumbre y algunos tienen que acudir directamente a directivos para poder ser atendidos.
En plena campaña de salud para prevenir cáncer de mama y de próstata, el IMSS de Salamanca no otorga el servicio de ultrasonido ni de mastografías.
Derechohabientes como Rodolfo Rodríguez indicaron que es igual para obtener una cita con el médico familiar, ya que “dicen que están saturados y que para lo que falta de octubre, noviembre y posiblemente diciembre, no existen lugares disponibles”.
Actualmente, no hay citas en octubre y noviembre para ultrasonido, y los pacientes deben esperar hasta mediados de diciembre para ver si logran atención en enero.
El servicio de mastografía tampoco está disponible, a pesar de que el IMSS realiza campañas de detección de cáncer mamario. Según el personal, “quizá exista otra campaña para hacer mastografías”.
En casos de emergencia, los usuarios deben acudir a la dirección del IMSS para recibir autorización, de lo contrario, las mujeres no pueden acceder a su ultrasonido.