Irapuato, Gto., 26 de abril de 2025. – Por primera vez, delegadas y delegados de comunidades rurales de Irapuato visitaron las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), como parte de las acciones de proximidad que impulsa la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La visita fue encabezada por el secretario de Seguridad, Ricardo Benavides Hernández, en coordinación con la presidenta del Sistema DIF Municipal, Valeria Alfaro García, y el titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Jorge Lizama Ibarra. El objetivo fue que los representantes de las comunidades conocieran de primera mano las acciones operativas y de prevención que despliega la corporación para mantener la paz y el orden.
Benavides Hernández destacó que estas actividades fortalecen la cercanía entre autoridades y ciudadanía, además de permitir escuchar directamente las necesidades de seguridad en las zonas rurales.
«Continuamos invitando a diversos sectores de la población a conocer el C4, para que vean el trabajo que realizamos en materia de seguridad y emergencias. La participación ciudadana es esencial para mejorar la atención que brindamos», comentó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante la reunión, la presidenta del Sistema DIF, Valeria Alfaro García, agradeció a los delegados su disposición para trabajar en equipo en favor de la seguridad y la regeneración del tejido social en sus localidades.
Patricio Calderilla, delegado de la comunidad Tomelopitos, reconoció la importancia de este tipo de encuentros:
«Es muy benéfico para todos que haya reuniones de información. Este trabajo es favorable para todas las familias del municipio. Hay que seguir echándole ganas y agradecemos que nos tomen en cuenta», expresó.
El primer grupo de 59 delegados conoció los programas de prevención de violencia y delincuencia que promueve la Dirección de Proximidad Ciudadana, además de realizar un recorrido guiado por las instalaciones del C4, donde pudieron observar el trabajo operativo que se realiza para la atención de emergencias.
Las autoridades municipales reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad delictiva de manera oportuna a través del 9-1-1 o mediante la Denuncia Anónima al 089.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato continúa trabajando de manera transversal para mantener y fortalecer espacios de paz y sana convivencia para las familias irapuatenses.