Oaxaca., 16 de julio del 2025. –
Un cargamento de más de 559 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 130 millones de pesos, fue asegurado en aguas del Golfo de Tehuantepec por fuerzas federales, en uno de los operativos más relevantes contra el narcotráfico en lo que va del año.
La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la droga era transportada en una embarcación sin matrícula ni documentación legal, la cual fue interceptada a 222 kilómetros al suroeste de Salina Cruz, Oaxaca.
Durante la operación también se decomisaron 685 litros de combustible y fueron detenidas cuatro personas, quienes no pudieron acreditar su identidad ni estancia legal en territorio mexicano. El aseguramiento se logró mediante trabajos de vigilancia aérea y marítima, así como patrullajes estratégicos en la región del Pacífico Sur.
“Este tipo de aseguramientos afectan directamente las estructuras financieras de las organizaciones criminales”, señaló el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien además destacó que, desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum en octubre de 2024, se han incautado más de 45 toneladas de cocaína en el mar.
La droga, los detenidos, el combustible y la embarcación fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.
El operativo forma parte de las acciones del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2024–2030, el cual contempla una estrategia conjunta de vigilancia costera para el combate frontal al narcotráfico.