Guanajuato, Gto., 29 de agosto de 2024.- De forma sorpresiva e inaudita, la abogada irapuatense y exdiputada local priista Arcelia María González González presentó su renuncia al cargo de magistrada propietaria del Poder Judicial del Estado (PJE), el cual, a propuesta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le fue conferido por el congreso local el 15 de diciembre de 2020.
Hasta donde se sabe, nunca antes un magistrado o magistrada había recurrido a esa determinación, sobre todo si se toma en cuenta que la elección es por siete años, con la posibilidad de ser reelectos.
A través de un escrito fechado el 26 de agosto, Arcelia González, quien está adscrita a la Décima Sala Pena, presentó su renuncia a Rodríguez Vallejo con el argumento de que
“las razones para tomar esa decisión obedecen a la necesidad de materializar proyectos de naturaleza personal y profesional”.
Como parte de los trámites correspondientes al caso, el gobernador remitió la renuncia al congreso del estado, en el que este jueves se le dio entrada durante la sesión de la comisión permanente.
Asimismo, trascendió que Arcelia González, quien fue compañera de legislatura de la gobernadora electa Libia Denise García Muñoz Ledo, se postuló para ser notaría pública auxiliar, para lo cual ha seguido los pasos establecidos en esa materia por la Secretaría de Gobierno.
Ella es hija de José Aben Amar González Herrera, quien es notario público en funciones en Irapuato, de donde fue alcalde y diputado local, también por el PRI.