Roberto Godinez
Salamanca, Guanajualo. 07 de agosto del 2024. –
La formación de espuma en zonas de turbulencia del Río Lerma evidencia la grave contaminación del agua, un problema que según los vecinos, el gobierno no ha abordado de manera efectiva y que pasa desapercibido para la mayoría de la población.
El problema salió a la luz cuando usuarios de redes sociales compartieron fotografías mostrando la espuma blanca en el río. T Informa confirmó la situación al visitar los Puentes Gemelos «El Molinito».
Ambientalistas locales señalaron que la espuma es consecuencia de aguas residuales sin tratar que llegan al río, particularmente en áreas de turbulencia. Denunciaron que no todas las aguas residuales de zonas pobladas son dirigidas a plantas de tratamiento. Esto se puede observar en lugares como San Juan de la Presa y el ecoparque, donde varias salidas al río no están incorporadas al sistema de tratamiento.
Los ambientalistas, que pidieron anonimato por temor a represalias, afirmaron que la contaminación es evidente en puntos como el puente en Valtierrilla y el puente de entrada a la zona militar de Sarabia. Se preguntaron sobre la actuación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en este asunto.
Los salmantinos se quejan regularmente de los olores de aguas negras y de hidrocarburos, pero otros contaminantes pasan desapercibidos, favoreciendo a los contaminadores y a un gobierno que no atiende adecuadamente este problema ambiental.