Salamanca.- En el tema de Impacto al Medio Natural, áreas verdes y ecología urbana, el municipio está muy relacionado con el paso del río Lerma, y en este caso también por el centro histórico.
El cauce del Lerma presenta problemas de contaminación en el agua, debido a la industria, y desecho sólido en cuerpos de agua como principal fuente de contaminación, lo cual, afecta la calidad del agua que se está ofreciendo a la ciudadanía.
Fueron detectados 23,899 metros cuadrados de espacios con vulnerabilidad y riesgos como son: inundaciones y Río Lerma que pueden generar afectaciones en centro histórico y alrededores.
Existen áreas de riesgo a lo largo del río Lerma, se requieren acciones para evitar inundaciones.
Además en el municipio existen seis fallas geológicas de las cuales, en Héroes de Cananea, en la calle Brasil de la colonia Álamos y colonia el Campanario hay mayores riesgos por fallas geológicas.
Así mismo también existen riesgos químicos y tecnológicos, derivado de las plantas de energía eléctrica de la CFE, como de la refinería que se tienen municipio, concluye el proyecto parcial del centro histórico, referente a tema ambiental.
El pasado martes, tres días antes de la difusión y presentación de los trabajos de los consultores ante el ayuntamiento en pleno, T Informa difundió el exceso de espuma que fue vista sobre la superficie del agua en el Lerma Santiago y ninguna autoridad municipal ofreció alguna postura de acción para atender ese asunto como ha ocurrido en diferentes publicaciones.