Salamanca. – El colectivo “Salamanca Unidos, Buscando Desaparecidos” expresó su consternación por haber sido excluido de la conformación de la célula municipal de búsqueda anunciada recientemente por el DIF y el alcalde César Prieto. El municipio había informado que el presidente municipal, acompañado de la presidenta del Sistema DIF, Eugenia Martínez Carrillo, sostuvo una reunión con los grupos de madres y mujeres buscadoras de Salamanca. En este encuentro participaron los colectivos «Sin Parar Hasta Encontrarte», «Luz y Esperanza», y «Buscadoras Independientes».
La vocera del colectivo Salamanca Unidos, Lilia Tapia, denunció que la exclusión de su organización es una decisión personal de la presidenta del DIF, Eugenia Martínez, hacia su colectivo. Tapia señaló que el DIF municipal encabezará las acciones de búsqueda, apropiándose de las iniciativas que Salamanca Unidos había estado liderando, lo que ha resultado en humillaciones continuas por parte de César Prieto y su esposa.
Además, el colectivo ha denunciado públicamente que el DIF municipal despojó al colectivo del Árbol de la Esperanza, que previamente habían instalado en el jardín principal de Salamanca. Los empleados del DIF colocaron corazones rojos y los logotipos de la institución y la presidencia municipal sobre el árbol, lo que generó indignación entre las buscadoras. Posteriormente, las mujeres de Salamanca Unidos decidieron utilizar otro árbol en el mismo lugar, pero nuevamente se encontraron con que los comerciantes semi fijos que pagan por uso de suelo tapaban las fotografías y mensajes de los desaparecidos en fechas importantes.
Por último, el colectivo señaló que César Prieto no ha cumplido con el convenio que firmó con las madres buscadoras de Salamanca Unidos, Buscando Desaparecidos, lo que ha generado sentimientos de violencia de género y discriminación hacia las mujeres que forman parte del grupo.