“La palabra convence, pero el ejemplo arrastra.”
(Voz Popular.)
Lic. Francisco Sunderland Álvarez
Cuando alguien no se ha ganado un lugar por valores personales reales, no cabe duda que es diferente de cuando ocupa o se le impone en cierta posición ya que corre el riesgo de cometer errores inimaginables y difíciles de corregir.
Depende de que quien haya impuesto a la persona y haya valorado sus habilidades para obedecer, lo que convierte a tal persona en un ser diferente a quien es en realidad, pues se vuelve obsecuente con los superiores, o cambia a una persona intransigente, caprichosa y que se cree infalible ya que tal persona no actúa, acata.
El “Principio de Peter” no es negociable. Recordemos que este Principio observa que los empleados ascienden en la jerarquía mediante promociones hasta que alcanzan la incompetencia.
También se aprecia que los empleados promovidos pueden no tener las habilidades requeridas para su nuevo puesto y esto se aprecia hasta que están en el puesto y empiezan a ejercerlo.
De esto, se infiere que, al llegar a la cúspide, lleguen a creer que, por el hecho de estar ahí, ya se volvieron infalibles, provocando en su contra un riguroso escrutinio por quienes les rodean y, normalmente, el resultado les es adverso.
Así tenemos, por ejemplo, que en realidad quienes perdieron sus privilegios cuando llegó “morena”, fueron los pobres, toda vez que antes tenían el Seguro Popular; Guarderías; Medicamentos; Trabajo; Albergues; una Economía en Crecimiento; Oportunidades, etc., y, ahora, no. Ahora carecen de todo esto pero, en cambio, ya empiezan a recibir un país prácticamente en quiebra. ¡Vaya herencia gubernamental para toda la población pero, en particular para sus creyentes y fanáticos!
Sin embargo, es preciso ponderar el conflicto que podría estar pasando la President(e) con (E) al haberle sido inculcada, desde su tierno amanecer de vida, de una falaz creencia de que el comunismo era la panacea para la humanidad y que la brutal realidad le ha demostrado que ese supuesto para obreros y campesinos solo ha sido para beneficio de los dirigentes y rémoras, pero no para los pobres, los creyentes e ilusos.
Ahora, ni queda bien ni con “Dios ni con el Diablo”, ya que se aprecia que está entre “la espada y la pared” y que quien está perdiendo todo, exponencialmente, es “Juan Pueblo”.
Quienes han actuado al amparo del grito de: ¡Primero los pobres!, lo han hecho, en realidad, para fastidiarlos, para vivir de ellos.
Ciertamente, quienes han resentido los embates gubernamentales han sido las personas trabajadoras, que tienen deseos de superarse intelectual y económicamente con trabajo, esfuerzo y honradez y que son a quienes, por cierto, la persona que encabeza el obradorato o morenato les llamó “ambicionistas”, y bueno, ¿pues que se esperaba de un “fósil vividor” de los pobres?
Por cierto, pena me da decir “fósil universitario” porque hace quedar mal a la Universidad que debió actuar cuidadosamente por amenazas y presiones de un porro vago para que después de inútiles 14 años obtuviera un título. Caso contrario, le armaría un “sanquintín” en el campus universitario, con el riesgo que se extendiera como, años después, lo hizo apoderándose, con pandillas y malvivientes, de una de las principales avenidas de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma.
Las personas que tienen una condición económica estable y con superávit, no les afecta mayormente, ya porque se van del país, ya porque tienen su “trabajo acumulado” a buen recaudo.
A fin de cuentas, la situación que se vive en México despierta enorme cantidad de especulaciones en múltiples sentidos: internacionales y nacionales. De éstos últimos, si se actuara en beneficio de México y de los mexicanos, en lugar de tender un manto de impunidad para toda la banda morenista, la situación México vislumbraría un atisbo de mejora pero, las dudas siguen en vilo. En fin, ya lo veremos en su momento.
Universalmente les deseo, hoy y siempre, Salud, para que logremos nuestros objetivos en la vida. Fuerza, para que no nos desalentemos ante las adversidades y, Unión, para que no seamos divididos en nuestras convicciones. Prohibida su reproducción parcial o total. La copia o distribución no autorizada de este artículo por el autor y, en su caso, su correspondiente imagen, infringe los derechos de autor. fsacomentarios@gmail.com




