Salamanca.- Desde la mañana del martes, comenzaron a llegar al mercado Tomasa Esteves decenas de camionetas repletas de flor de cempasúchil, símbolo tradicional de los Días de Muertos, con precios que oscilan entre 25 y 30 pesos por docena.
A diferencia de los festejos de Halloween, que abarrotaron los puestos de mercancía extranjera durante el fin de semana, esta vez el color naranja intenso del cempasúchil llenó los pasillos del principal centro de abastos popular del municipio. También se ofrece flor de diente de león, otra especie usada en altares y ofrendas.
En los puestos donde se vende mercancía de ocasión, el precio promedio de la docena es de 30 pesos, con o sin contenedor plástico que simula una maceta, aunque en algunos lugares se ofrece en 25 pesos.
“Depende de cada compañero, hay abusos en algunos precios pero eso no se hace justo para el cliente”, comentó uno de los comerciantes.
El aserrín de colores, utilizado para los altares de muertos, tiene un costo de 20 pesos por bolsa, y según los vendedores, un altar modesto elaborado con artículos de ocasión puede alcanzar un costo promedio de 500 pesos.
Con la llegada de la flor tradicional y los preparativos para los altares, el mercado Tomasa Esteves se convierte una vez más en el corazón de las tradiciones salmantinas que mantienen viva la esencia del Día de Muertos.




