León, Gto. 18 de noviembre de 2024.
La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz, aseguró que habrá prosperidad: «En Guanajuato queremos hacer crecer los ecosistemas de prosperidad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la entidad». Durante la transmisión del programa ‘Conectando con la Gente’, con el tema ‘COFOCE: Construyendo realidades, exportando sueños’, enfatizó el beneficio social.
El invitado al programa fue Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), quien expuso diversas alternativas de apoyo a modelos de producción artesanal hecha en Guanajuato.
Muñoz Ledo dijo que es importante el desarrollo inclusivo para que la gente no tenga que salir de sus lugares de origen por un sustento, y pueda generar ingresos para sus necesidades. Aseguró que, desde el llamado Gobierno de la Gente, se apoyará a los emprendedores, se recorrerán municipios para localizar ecosistemas de prosperidad e impulsarlos para que a la gente le vaya mejor y que logre sus sueños de prosperidad familiar.
“Vamos a presentar proyectos y políticas públicas de todas las secretarías para buscar oportunidades de trabajo con la gente y priorizar lo que más nos importa: la gente, con su espíritu trabajador y emprendedor. Vamos a seguir trabajando por los proyectos de ecosistemas de bienestar; hay que seguir apoyando a las familias que sueñan con salir adelante”, subrayó.
Por su parte, Ernesto Rojas Ávila, dijo que Guanajuato es la única entidad en el País donde se desarrollan estos ecosistemas que se conectan en un comercio digital con el mundo, que dignifican el valor de los productos y generan ingresos razonables para los artesanos y sus familias.
“Le apostamos a un comercio justo. Hacemos ventas directas, sin intermediarios, a través de alianzas con empresas y plataformas de comercio internacional que nos han permitido que el artesano reciba más dinero para ellos”, dijo el Director de COFOCE.
Agregó que el respaldo al comercio artesanal guanajuatense mitiga la migración y genera una mejor calidad de vida que lleva a la prosperidad, la unión familiar y a que prevalezcan las vocaciones productivas de las familias y haya crecimiento.
Cuando se impulsa un producto artesanal, se genera desarrollo para la comunidad y prosperidad. “La gente sabe que exporta su trabajo, que se le pagará bien y que se va al mundo un pedacito de Guanajuato en cada pieza que elabora”, afirmó.
Se han desarrollado ocho ecosistemas, entre ellos la Marroquinería en León con 21 empresas; la Cerámica en Dolores Hidalgo y San Felipe con 21 talleres; los Azulejos en Dolores Hidalgo con 3 talleres; y los productos de Pitaya en 17 localidades como Abasolo, Acámbaro, León, Moroleón, Pénjamo, Uriangato, entre otros. También se incluyen el Tequila en Cuerámaro, Huanímaro, y los Molcajetes de Comonfort con 80 talleres.
“No hay empresa pequeña cuando sueñas en grande. Quisiéramos que todos sean parte de este sueño y que podamos platicar su inspiración y éxito en los próximos programas”, dijo Rojas Ávila.
La Gobernadora y el Director anunciaron la serie televisiva “Sabor a Guanajuato”, producida entre COFOCE y Tv4, donde se expondrán casos de éxito de productores guanajuatenses. Este proyecto arrancará el próximo martes 19 de noviembre, con 5 episodios, uno cada semana, donde se mostrará cómo los productos de Guanajuato viajan del campo a la industria y al resto del mundo.