Cdmx, Cdmx.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su propuesta para impulsar el desarrollo económico del sur del país mediante la expansión del Tren Maya y el Tren Interoceánico hacia Guatemala, en un proyecto que busca fortalecer la integración regional y mejorar la conectividad con Centroamérica.
La mandataria subrayó que este tipo de iniciativas responden al compromiso de su gobierno por reducir desigualdades territoriales, generar empleo y consolidar a México como un puente estratégico en América.
“Lo que hay es colaboración y cooperación. Hay muchas maneras de colaborar y cooperar desde cosas que se hacen desde hace mucho tiempo, como adiestramientos”, comentó Sheinbaum, al destacar que esta visión regional se complementa con el trabajo conjunto con Estados Unidos en materia de seguridad y justicia.
Respecto a la colaboración bilateral, puntualizó que, si agencias estadounidenses tienen información relevante sobre hechos delictivos en territorio mexicano, ésta debe compartirse para proceder en el marco legal nacional, de la misma manera que México colabora con EE.UU. cuando se trata de presuntos delincuentes del otro lado de la frontera.
“Se trata de coordinación, no de injerencia. Las extradiciones, incautaciones conjuntas y operativos en la frontera son parte de acuerdos que ya existen y que deben respetarse”, agregó la presidenta, sin descartar que puedan darse nuevas extradiciones de Estados Unidos hacia México a solicitud de la Fiscalía General de la República.