México. 29 de agosto del 2024. –
En un reciente movimiento político, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha cedido 15 de sus diputados a Morena, lo que le permite a este último alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Esta mayoría asegura a Morena el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los próximos tres años de la LXVI Legislatura. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, expresó su agradecimiento al PVEM y afirmó que esta colaboración fortalecerá la agenda legislativa, especialmente en políticas ambientales. Este acuerdo subraya la alianza estratégica entre ambos partidos para consolidar el poder legislativo.
“El Verde y yo tuvimos un acuerdo, en donde, para garantizar la mayoría absoluta en Morena, se incorporarían 15 diputados siglados al Verde, aunque muchos de ellos de origen en el movimiento”, sostuvo en declaraciones.
Este movimiento también refleja la habilidad de Morena para maniobrar en el Congreso y mantener una posición dominante, lo que podría influir en la dirección de futuras reformas y decisiones clave a nivel nacional. La alianza no solo refuerza a Morena políticamente, sino que también apunta a un periodo legislativo marcado por una agenda más unificada y con mayor capacidad de acción legislativa.