Irapuato, Gto., 30 de septiembre del 2025. –
La Dirección de Salud Municipal, en coordinación con Protección Civil, impartió este martes la primera capacitación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) “solo con las manos” al personal de la Presidencia Municipal.
El objetivo es que las y los trabajadores cuenten con conocimientos básicos para actuar en situaciones de emergencia sin necesidad de equipo especializado, como maniobras de reanimación, cuidados iniciales y técnicas de vendaje.
El director de Salud, Eduardo Tovar Guerrero, informó que se abrirán nuevos grupos en otros edificios gubernamentales y destacó que la meta es convertir a Irapuato en una “ciudad autoprotegida”, con población preparada para apoyar en casos de emergencia.
Tovar Guerrero señaló que se espera contar próximamente con desfibriladores en espacios públicos, equipos que permiten restablecer el ritmo normal del corazón en casos de arritmias graves como la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso, que pueden derivar en paro cardíaco.
“Estamos practicando esta técnica de reanimación cardiopulmonar a grupos de 40 personas en cada bloque, con la expectativa de capacitar a 200 personas en un solo día. En esta labor colaboramos con Protección Civil, Cruz Roja y el Hospital General”, explicó.
La doctora Laura Elena Alonso, directora del Hospital General de Irapuato, se sumó a la jornada de capacitación para apoyar en la formación del personal, principalmente de jóvenes, con la intención de replicar estas prácticas en más espacios de la ciudad.