24.4 C
Irapuato
miércoles, noviembre 20, 2024

CAMBALACHE

Un presente triste que se baila.”

El Tango prohibido.

(Enrique Santos Discépolo 1901-1951)

Lic. Francisco Sunderland Álvarez

“…Es lo mismo el que labora noche y día como un buey, que el que vive de las minas, que el que mata o el que cura o está fuera de la ley…”

Quien conozca la letra de este tango o le dedique unos minutos, no a oírlo, sino a escucharlo y analizarlo, encontrará que su letra es una joya brillante pero muy triste y decepcionante respecto a lo que es el ejercicio de la función pública de cualquier país, pero ahora, muy en particular, de nuestro querido México.

Empiezan a hacer sentido algunas expresiones del anterior titular del Poder Ejecutivo Federal, comoaquella de que es malo ser aspiracionista, o algo así pero, la esencia, iba (¿o ya llegó?) a aceptar la mediocridad; a estirar la mano o mendigar las aportaciones bimestrales del gobierno que pronto nos llevarán a estar igual o peor que Cuba o Venezuela atrapados en la hambruna y la soledad, pues no va a haber dinero que alcance para esos derroches, jubilaciones, retiros o medicinas, como también es un lamentable hecho el que no sabemos en quien confiar.

¿Qué requerirá el gobierno para poder satisfacer su imperiosa necesidad de regalar el dinero de todos los mexicanos para la compra de votos o para obsequiarlo con largueza a otros países mediante“contratos a la palabra, sin intereses y por tiempo indefinido” como el que se manda a Cuba?

Y, a final de cuentas, Rogelio Ramírez de la O., en su comparecencia ante “morena”, ups, disculpen, ante los diputados para que lo ratificaran como Secretario de Hacienda, insistió en que el actual gobierno ha escuchado las preocupaciones de inversionistas y calificadoras por el alto déficit presupuestal pero queaun planean reducirlo de manera drástica.

Actualmente, el déficit se ubica en un 5.9%, queparece insignificante, ¿verdad?, pues es preciso considerar que cada punto porcentual equivale a unos 250 mil millones de pesos que se tendrán que recortar al gasto…. ¡de nuestro dinero! ¡Para nosotros, no para hermanos latinoamericanos o del mundo!

Ahora, habrá que ver cuánto le vuelve a regalar a Cuba o a su presidente o para que, por conducto de aquél, se deposite en alguna cuenta especial para alguna persona en lo particular. Y de ello, habrá quever cuanto sobra para los mexicanos que son quienes hemos generado ese dinero, y no la titular del Poder Ejecutivo Federal pues eso va a repercutir en función de a quienes les recortará el gasto y a quienes les mantendrá abierta la llave de los recursos porque, como dicen los políticos: donde está el amor, está el presupuesto (de la columna Templo Mayor y difundido por Bere Aguilar V.)

También habrá que considerar que hay personasque creen que el dinero surge en grandes cantidades,como por arte de magia sin saber que sus actitudes de sumisión, de “cerviz gacha”, solo permiten que quienes debieran cuidar nuestros recursos los despilfarren o se los agandallen.

Que quede claro, ese dinero no es dinero del gobierno, No, para nada, es dinero nuestro, es dinero de todos los mexicanos y, aunque se hayan agandallado del Poder Ejecutivo Federal, del Congreso de la Unión o del Poder Judicial de la Federación, no deben dispendiar ese capital que es de todos. ¡Qué lo entiendan quienes cobran en la administración pública! ¡No es dinero de ellos, no es dinero del gobierno! ¡Es nuestro!

¿Esto es lo que el pueblo esperaba cuando escuchaban las peroratas cotidianas y de las que se ufanan quienes encabezan el Congreso de la Unión y se rinden ante la sucesora con la misma partitura?¿Hasta qué punto llegará la ceguera y paciencia popular? (Ah, el prolífico Salvador “Chava” Flores que, entre otras canciones está aquella en la que retrató el sentir y el quehacer del pueblo mexicano al son de “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano”?)

Hoy están ya redactados violetos e impensados cambios constitucionales y de los que, en muchos de ellos, ni siquiera se sospechan sus graves consecuencias. Algunos llegan al conocimiento público por “filtraciones” bajo la mesa y, otros, porque se gritan cínicamente para que se sepa quien manda y quienes son los alfiles, los caballos, las torres y quienes son los peones, como resto de las piezas en el tablero de ajedrez pero, ojo, pero, mucho ojo, no se olvide que, en cuanto el juego concluye, todas las piezas van a la misma caja, tanto el rey, los peones así como las demás representaciones de la guerra.

Hoy por hoy y, durante este nacer de dictadura y hasta que fallezca, habrá que tener presente la frase del Virrey, Marqués de Croix, que en 1767, durante la época colonial sentenció: “Los pueblos nacieron para callar y obedecer y no para discurrir en los altos asuntos del gobierno.

Y como cuestioné renglones arriba, ¿hasta qué punto llegarán la ceguera e indolencia populares?

Universalmente les deseo, hoy y siempre, Salud, para que logremos nuestros objetivos en la vida. Fuerza, para que no nos desalentemos ante las adversidades y, Unión, para que no seamos divididos en nuestras convicciones. Prohibida su reproducción parcial o total. La copia o distribución no autorizada de este artículo por el autor y, en su caso, su correspondiente imagen, infringe los derechos de autor. fsacomentarios@gmail.com 

Artículos relacionados

Siguenos

32,192FansMe gusta
95SeguidoresSeguir
2,560SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias