Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 04 de abril del 2025. –
La venta de mariscos ha sufrido una baja en su consumo, así lo refieren vendedores de productos del mar, quienes, en temporada de Cuaresma, aseguran no ven un incremento y el gusto por estos mismos, no es tan marcado como antes.
Laura Patricia, comerciante en la zona centro de la ciudad, remarcó que la competencia por vender productos del mar ha ido en alza, lo que permite menor amplitud para negocios que hayan tenido más tiempo en el mercado. Aún con ello, señaló que espera suba su venta durante las siguientes semanas.
“Lo que pasa es que ya hay mucha competencia, ya no es como años anteriores que había tanta fila. Sí, sí vendemos, pero solo lo que son los días jueves, viernes, por lo regular en la semana está tranquilo, se queda muy solito. Y más con lo de la feria, pues sí. Me costaba un poquito. Sí, más solo. Esperemos que ya, ahora que se termine, ya haya más gente”.
Así pues, destacó que los precios son los mismos desde el año anterior, y con ello percibe podría haber más ingreso. Desde camarón, ceviche, o pulpo que, mencionó es lo que más se vende.
Está al mismo precio. Hay uno que otro producto, pero más en salsas, en galleta, fue la que más aumentó. El producto está igual de precio que el año pasado.
“Cocido tenemos chico en 150, mediano 190 y grande tenemos de 330, es nacional. Y está con cabeza 230. Sin cabeza, mediano 280 y más grande 300”.
Falta de respeto a la temporada ha perjudicado
Añadió que, el hecho de que algunas familias no respetan ya estas fechas por la religión, es lo que también supone, suma en que la ciudadanía no prefiera comprar mariscos, así como ver carnicerías abiertas en los mismos días santos.
“Yo creo que también tiene que ver. Sí, antes no abrían carnicerías y ahora sí abren. Ya la gente come carne como un día normal. Entonces, yo me acuerdo en mis tiempos que estaba chiquitilla, las carnicerías las cerraban y en los viernes siempre estaban cerradas y ahora no, ya es normal la venta de carne y de pescado, pues ya es igual”, puntualizó.