Salamanca.-
Autoridades laborales federales accedieron a representar a los trabajadores jubilados de la refinería de Salamanca en las demandas laborales que se generen por descuentos indebidos en créditos hipotecarios.
Al respecto, Rey Saúl Silva Santoyo indicó que “Derivado de nuestra cita en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo, el titular de la procuraduría, Lic. Erick Rojas Machorro, tuvo a bien recibirnos y ante nuestra solicitud de asesoría y defensa de nuestros derechos laborales, consintió y acordamos hacer uso de su representación gratuita ante Pemex”.
Al dirigirse a los trabajadores y jubilados que pudieron ser afectados por descuentos en su salario por concepto de pago de vivienda, la autoridad laboral señaló que “Nos solicitó presentarle el acta de no conciliación, que es un acta expedida por el Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral, ubicado en la ciudad de León (Plaza Galerías)”.
“Ese documento podemos solicitarlo igualmente vía internet en la página del Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral, para que los interesados intenten hacer el trámite poniendo en su solicitud de conciliación como concepto general ‘Pago de Prestaciones’ y, una vez conseguida la cita, se debe ratificar vía telefónica. Ahí se debe aclarar que la conciliación realmente es por ‘descuento indebido a la pensión jubilatoria o al salario’, según corresponda”.
Silva Santoyo explicó que “Yo lo hice en línea hoy y ya tendré audiencia conciliatoria con Pemex en esta semana. No importará si el interesado no tiene en mano el escrito elaborado por la autoridad laboral, porque el procurador pedirá las pruebas en las que el trabajador jubilado acredite que ya pagó su crédito de vivienda ante el banco y la empresa (Pemex)”.
Finalmente, el petrolero demandante señaló que “La autoridad laboral considera que, por prescripción legal, esos descuentos ya no procedían”.
Los descuentos que no fueron pagados en el tiempo acordado y directamente por la administración de Petróleos Mexicanos a Banorte —institución que otorgó los créditos hipotecarios— provocaron que la deuda no fuera saldada, lo que derivó en que algunos beneficiarios fueran boletinados en el buró de crédito sin responsabilidad directa.
A decir de los trabajadores, Pemex no asumió su responsabilidad por no enterar al banco los recursos descontados a jubilados y otros afectados, pero sí pretende que los beneficiarios de créditos de vivienda paguen intereses moratorios y cargos adicionales.




