Salamanca, Gto., 06 de octubre de 2025. –
A 20 días de la semi reubicación del comercio semifijo de verduras en la Avenida del Trabajo, los principales afectados han sido los automovilistas, pues el municipio eliminó espacios de estacionamiento para permitir la instalación de los vendedores.
Los comerciantes, en su mayoría originarios de Valtierrilla, mantenían sus puestos poco antes de la mitad de la cuadra de la calle 5 de Mayo, entre Avenida del Trabajo y San Antonio.
“Han pasado 15 días que el municipio los quitó de donde vendían durante medio día a partir de las 8 de la mañana, y bueno, no nos ha afectado a quienes también vendemos verdura, las ventas son pocas como es a diario aquí”, comentó Leonardo “N”, comerciante de la zona.
Sin embargo, el impacto directo ha sido para los conductores, quienes ya no pueden estacionar sus vehículos sobre la Avenida del Trabajo, desde 5 de Mayo hasta Sánchez Torrado.
Además, los peatones enfrentan dificultades para transitar debido a las banquetas y calles saturadas de puestos, principalmente en el entorno del mercado Tomasa Esteves.
A pesar del retiro parcial de los verduleros, persiste la ocupación de la vía pública algunos metros más adelante, donde otros vendedores continúan instalándose diariamente.