Chilpancingo, Guerrero. 07 de octubre del 2024. –
El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalan, fue asesinado y decapitado a tan solo seis días de comenzar sus funciones, así confirmó la misma Fiscalía General del Estado (FGE).
El domingo, su cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo en la colonia Villas del Roble, ubicado al oriente del municipio.
Mientras que, fue apenas el 30 de septiembre que tomó protesta del cargo, también el 03 de octubre el secretario de Ayuntamiento fue ultimado, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez. Y previamente, el 28 de septiembre, Ulises Hernández Martínez, quien sería su secretario de seguridad, fue asesinado.
Fue la tarde del 06 de octubre, poco después de las 18:30 horas, que la FGE informaba sobre el hallazgo del cadáver decapitado en Villas del Roble, que fue abandonado adentro de un automóvil.
La autoridad tardó poco más de dos horas en confirmar el hecho, mientras que presuntas imágenes de la cabeza del alcalde circulaban en las redes sociales.
Fue el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien confirmó el deceso en sus rede sociales lamentando lo ocurrido.
“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia.
Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad.
Nuestro pésame… — Alejandro Moreno (@alitomorenoc).
Arcos Catalán logró el cargo al ser postulado por la coalición PRI-PRD. Su contrincante cercano, de hecho con un margen mínimo, fue el candidato de Morena, Jorge Salgado Leyva Parra. La administración municipal que cerró hace unos días era también del partido morenista.