Abasolo, Gto., 17 de diciembre del 2025.–
Un operativo interinstitucional encabezado por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en coordinación con la Policía Municipal de Abasolo, dejó como saldo el aseguramiento de armas de alto calibre, droga, equipo táctico y un vehículo, en hechos registrados en la comunidad de Sarabia.
De acuerdo con información oficial, la acción se realizó el 9 de diciembre, como parte de las tareas de prevención del delito, sobre la carretera estatal Zapote de Peralta–Abasolo, a la altura del kilómetro 14, donde los elementos de seguridad detectaron actividades sospechosas.
Durante la revisión, las autoridades aseguraron 140 dosis de presunta droga tipo cristal, así como 11 bolsas negras con aproximadamente 40 kilogramos de marihuana. Además, fue localizada un arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros, junto con cuatro cargadores y 100 cartuchos útiles del mismo calibre.
En el lugar también se aseguró una camioneta Nissan Frontier modelo 2000, color amarillo, así como tres chalecos tácticos con placas balísticas, los cuales portaban logotipos presuntamente vinculados a un grupo delictivo.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes se encargarán de determinar la procedencia de los indicios y continuar con las investigaciones correspondientes.
Las autoridades federales informaron que el operativo se llevó a cabo con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, como parte de las acciones para inhibir actividades del crimen organizado y fortalecer la seguridad en el estado de Guanajuato.




