Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 05 de febrero del 2025. –
El sector fresero se ha visto golpeado en el envío de su producto. Productores y comerciantes de esta frutilla en Irapuato, han reportado ser víctimas de la delincuencia en carreteras del estado, sin ser respaldados.
Han caído en costumbre de ser posibles victimas de asaltos, amenazas y despojos a punta de arma, en salidas como a San Luis Potosí y Aguascalientes principalmente.
Vidal, quien tiene más de 40 años en esta labor, compartió que: “antes llevaba viajes a San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Morelia, y de 5 o 6 años a la fecha, han venido repercusiones en contra, de que ya va uno con el viaje a esas ciudades y saliendo de aquí de Irapuato hay asaltos, a algunos compañeros hasta les han quitado la camioneta”.
Esto ha implicado que, pese a saber lo que puede ocurrir en ocasiones a todo este sector de freseros, si un cliente externo pide alguna cantidad de fresa, tendrán que ir y esperar lo peor. Pues señala que no hay mucha presencia de seguridad en estas salidas y carreteras.
“Si un cliente me pide fruta hacia esos lugares, sea cuanta sea, tengo que llevársela a pesar del riesgo que ya sé que corro”, enfatizó el vendedor.
“En lo personal ya me han tocado asaltos a punta de armas, de pistolas y amenazas. Ya me han robado unas dos o tres veces, y quieras o no eso también repercute en el ánimo de la persona, pero tenemos que trabajar, el compromiso lo tenemos principalmente con los clientes”.
Apuntó finalmente que, su horario antes era de 7 am hasta que se iba el sol, pero ahora trabajan en un horario de 7 hasta las 4 de la tarde como máximo, debido a que la clientela se ha acostumbrado a acudir a su zona en la tarde, y evitan estar ahí más noche para no correr peligro.