Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 7 de octubre de 2025.–
Con la participación de autoridades de salud, representantes sindicales y miembros del comité ciudadano del programa La Clínica es Nuestra, se dio el arranque oficial a la construcción de la primera Clínica de Hemodiálisis en Irapuato, un proyecto que busca mejorar la atención médica y la calidad de vida de los derechohabientes del ISSSTE.
Durante la ceremonia, los asistentes destacaron el carácter participativo y transparente del proyecto, que forma parte de la estrategia federal La Clínica es Nuestra, ubicada a un costado de la clínica única en la colonia Las Trojes.
La maestra Adriana Castilla Guzmán, a nombre del Comité de Salud y Bienestar, subrayó que la creación de esta clínica fue resultado de un trabajo colectivo, impulsado por la convicción de mejorar la atención de quienes requieren tratamientos de hemodiálisis.
El doctor Joshua Escoto Flores, director de la Clínica Hospital Irapuato, agradeció al comité por su gestión y compromiso. “Esta obra es una muestra de que los proyectos con sentido social trascienden y brindarán atención de calidad y esperanza a nuestros derechohabientes”, señaló.
El subdelegado médico del ISSSTE en Guanajuato, Shauri Fuentes Duarte, destacó que este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en tratamientos de sustitución renal y fortalecer el enfoque preventivo en enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Actualmente, la unidad médica cuenta con cuatro máquinas de hemodiálisis, cubriendo a los pacientes en lista de espera, estimados entre 70 y 80 personas. Fuentes Duarte explicó que el objetivo es que la nueva clínica tenga entre seis y ocho máquinas, pero insistió en que la prevención debe ser el eje del sistema de salud.
El proyecto se consolidará como un espacio especializado para pacientes con enfermedades renales, ofreciendo atención cercana, moderna y de calidad, sin que los beneficiarios tengan que desplazarse a otros municipios.