Estados Unidos. 26 de febrero del 2025. –
La administración de Donald Trump confirmó que los aranceles a las importaciones de México y Canadá comenzarán a aplicarse en abril, una decisión que ha encendido las alarmas en ambos países por sus posibles repercusiones en el comercio regional.
“Los aranceles siguen, no todos, pero sí muchos”, dijo durante la primera reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
El anuncio responde a la estrategia de Trump de fortalecer la industria estadounidense, argumentando que algunos sectores han sido afectados por prácticas comerciales desfavorables.
Trump aseguró que no detendrá la aplicación de aranceles a los productos de México a partir de marzo, después de que se concluya la prórroga que había acordado con la presidenta Claudia Sheinbaum, tras una negociación que sostuvieron el pasado 4 de febrero.
Mientras en EE.UU. algunos sectores celebran la medida como un impulso a la producción nacional, en México y Canadá han surgido inquietudes sobre el efecto que estos nuevos impuestos tendrían en las exportaciones y en la estabilidad del T-MEC. Expertos advierten que la medida podría desencadenar represalias comerciales y aumentar la incertidumbre en los mercados.