Nueva York, 11 de junio de 2025. —
La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York aplazó por 60 días la audiencia de seguimiento del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, programada inicialmente para el 16 de junio, con el fin de continuar con discusiones sobre una posible resolución anticipada y la evaluación de la pena capital.
La solicitud conjunta, presentada por la Fiscalía estadounidense y la defensa, argumenta que ambas partes han intercambiado “materiales de descubrimiento” y continúan negociando un acuerdo que excluya la pena de muerte . El abogado de Zambada, Frank Pérez, declaró anteriormente que su cliente aceptaría declararse culpable si se garantiza que no será condenado a muerte.
El juez Brian Cogan, quien también presidió los casos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, aprobó el aplazamiento. El nuevo señalamiento de audiencia, según fuentes como La Opinión, está previsto para el 25 de agosto.
El caso del “Mayo” Zambada incluye 17 cargos federales por narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, asesinatos y secuestros, delitos que podrían merecer la pena de muerte bajo los Estatutos Federales de EE.UU. . La Fiscalía continúa evaluando si aplicar la pena capital, mientras la defensa busca evitar el juicio a cambio de una resolución conmutada.