El presidente Andrés Manuel López Obrador, en acuerdo con el sector empresarial, presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un plan contra la inflación, que tiene como objetivo estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica a nivel nacional durante los próximos seis meses.
En La Mañanera, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, informó que el plan contra la inflación contempla aumentar producción de maíz, frijol y arroz, y no subir peajes en carreteras.
“Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”, dijo el Presidente.
Rogelio Ramírez de la O detalló que el plan contra la inflación contempla, entre otras cosas: Estabilización del precio del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad.
Aumento de producción de granos.
Entrega de fertilizantes.
Eliminación de cuota compensatoria para importación de sulfato de amonio.
Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras.
No incremento en los peajes de carreteras a cargo de Capufe.
Exención de carta porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
No incremento a tarifas ferroviarias ni de contraprestación por conexión.
Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal.
Despacho ágil de carga en puertos marítimos.
Aranceles cero a la importación de básicos e insumos (21 de 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos).
Constitución de una reserva estratégica de maíz.
Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche.
Fortalecimiento del programa de abasto de Liconsa/ Diconsa.
Participación privada en paquete contra inflación y carestía.
Precios de servicios de telefonía e internet no aumentarán. Telmex y Telcel dejarán sin cambio costo de telefonía e internet en 2022.
Plan a seis meses
El secretario de Hacienda destacó que «todas estas medidas son oferta, reducción de costos, no estamos incidiendo en control de precios ni otra medida directa porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir mejor manejo de márgenes».
Con ello, dijo, «pensamos que vamos a impactar rápidamente la expectativa sobre el precio de la canasta básica, ese es el objetivo, no es resolver todo el problema pero sí una parte importante porque es una canasta redefinida con Profeco».
No obstante, con el plan presentado, está planteado a seis meses porque, explicó, » no sabemos cuánto va a durar la presión internacional de precios pero nos damos margen para diálogo con las empresas, atender el desabasto».
Entre las empresas participantes están productoras están Bimbo, Bachoco, Lala, Alpura, La Moderna, Sukarne, Maseca, Kimberly-Clark y Maratún, entre otros. Y por las tiendas de autoservicio Walmart, Soriana, Chdraui, Casa Ley, La Comer, HEB, entre otros.
Mención aparte mereció el empresario Carlos Slim, quien se comprometió directamente con el presidente a mantener los precios de telefonía e internet durante este año.
El mandatario reconoció que esta medida no va a resolver el problema por completo, pero va a ser de ayuda porque el contexto general de la economía nacional es bueno y el país se mantiene como atractivo para la inversión extranjera “es hacer algo, no quedarnos con los brazos cruzados, esto va a ayudar y hay que tomar otras medidas”.
En tanto, el secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que en el Pacic el gobierno ofrece a cambio de mantener los precios 16 puntos de trabajo que en general se traducen en medidas de producción, estrategia de distribución y comercio exterior.
Ramírez de la O explicó que las empresas tienen la posibilidad de elegir los productos que incluirán en este programa de trabajo.
Entre los productos que se incluyeron en la estabilización de precios están aceite, arroz, atún, azúcar, bistec de res, cebolla, chuleta de puerco, huevo, jabón de tocador, leche, limón, pan de caja, papa, papel hiegiénico, pasta para sopa, pollo enterio, sardina, tortillas entre otros.
Durante la conferencia, Liliana Mejía, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo de Bimbo anunció que su contribución es mantener con el mismo precio el pan blanco grande.
“Mantendremos sin aumento el precio para ayudar a proteger ingresos de la gente en un momento muy complejo para todos. De esta manera acompañamos el esfuerzo de diferentes empresas y sectores que hoy suman a este programa 24 productos muy importantes para los mexicanos, lo hacemos porque somos una empresa comprometida con México”, declaró.