Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 30 de abril del 2024. –
Los comerciantes de frutas y verduras constantemente luchan contra varios obstáculos, y en esta temporada de calor no es la excepción.
Los vendedores del Mercado Hidalgo e incluso ambulantes, batallan con las fuertes temperaturas para mantener fresca su mercancía, pues en ocasiones se puede echar a perder y no obtienen ganancia.
“Si tiene trabajo ahorita la verdura, por el calor, por la poca agua, como no hay lluvias pues sí con el calor se echa a perder muy pronto el jitomate, que unas acelgas, hay varias cosas que sí tienen su detallito”, comentó una vendedora dentro del Mercado Hidalgo.
Agregó que no suele tener grandes desperdicios, pues siempre considerara la cantidad precisa para su puesto, ya que conoce su venta regular; pero esto no la exentado de tener que tirar algunas cosas y no poder ofertarlas.
Productos como el mismo jitomate se encuentra de 28 hasta 30 pesos mexicanos el kilo, mismo que por el precio puede quedarse en ocasiones o bien, pasar a merma.
Comerciantes de fresa en el Centro Histórico mencionaron que esta es una fruta que siempre tiene sus ‘peros’, debido a su tamaño que en ocasiones es más pequeña, pero han logrado mantenerla fresca a pesar del calor, y se oferta de igual manera de 45 a 50 pesos el kilo.