Irapuato, Guanajuato. 22 de diciembre del 2023. –
La legalización de autos americanos, ha mantenido a los dueños de estos vehículos realizando el tramite en estados diferentes donde puedan finalizar este ejercicio, pues en el estado de Guanajuato existe un fuerte número de carros ´chocolate´, lo que ha saturado las citas.
Así lo comentó Aarón Cabañas Marcial, líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), quien explicó que desde noviembre de este 2023, se amplió el trámite para todos los carros que empiecen con letra, pero notaron que existe mucha corrupción en los módulos, pues hay un incremento de hasta 5 veces más en el costo.
“En noviembre se amplió para todos los vehículos que inicien su número de serie con letra, esos estaban vetados, se amplió. Sigue este proceso de regularización, cuál es el problema, que hay mucha corrupción en los módulos, y cuando el presidente dijo que esto iba a costar 2mil quinientos, estos se han elevado tres, cuatro o hasta cinco veces más”, apuntó Cabañas Marcial.
Explicó con ello que, mientras que ellos legalizan en el estado de Michoacán, han registrado autos que vienen desde Coahuila, Querétaro, Guanajuato, y el mismo estado de Michoacán, pero incluso las citas se mantienen agotadas por lo que aún hay muchos coches sin legalizarse.
Aarón Cabañas destacó que, para este próximo año, se prevé que sea ampliado el programa, pues muchos automóviles que fueron ensamblados en el extranjero no han podido registrarse, y con el hecho de apenas haber comenzado la legalización con aquellos que empiecen con letra en este pasado noviembre, no han cubierto la gran mayoría.




