Irapuato, Gto., 07 de noviembre del 2025. –
La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, afirmó que el Ayuntamiento mantendrá la cláusula de reversión en la donación del terreno destinado al nuevo hospital del ISSSTE, luego de que la institución solicitara eliminarla.
“No hay garantías más que en la cláusula de reversión. Ya tenemos dos predios donados para el sistema de salud; para el ISSSTE ahora quieren que quitemos la reversión, eso no puede ser. Si el proyecto no se ejecuta, la ley es muy clara: tendrá que revertirse al municipio”, declaró la alcaldesa.
Alfaro recordó que la donación se realizó en 2023, cuando las autoridades del ISSSTE aseguraron que el proyecto sería de carácter regional, sin embargo, este no se ha concretado.
“Estuve en ese tiempo con los maestros, que son quienes reciben este servicio tan deficiente, y con las autoridades sindicales del sector salud. La cláusula de reversión tiene que ir”, sostuvo.
La presidenta municipal agregó que el delegado del ISSSTE le informó que el proyecto del hospital representa una inversión de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, y que Irapuato y Salamanca se encuentran entre los municipios prioritarios para ejecutarse durante este sexenio.
“Estoy tranquila de que como Ayuntamiento hicimos lo que teníamos que hacer”, dijo, al señalar que tanto el Hospital Regional del IMSS como el proyecto del ISSSTE podrían concretarse durante o después de su administración.




