Salamanca. – Productores del campo y ganaderos, se manifestaron y realizaron bloqueos “intermitentes” en la caseta de cobro de la carretera de cuota Salamanca-Querétaro para exigir al gobierno federal que decrete estado de emergencia en Zacatecas para que les den apoyos por la intensa sequía que afectó a las actividades productivas.
El paro intermitente consistió en cerrar por algunos minutos parte de las casetas de cobro y los productores se manifestaron a partir de las 20:00 horas mostrando cartulinas en las que expresaron su petición sin que, por eso, se interrumpiera el tráfico vehicular.
Luego de su manifestación los Productores agrícolas y Ganaderos de Zacatecas, se dirigieron a la Ciudad de México en donde entregaron un escrito a la presidencia de la república así como para la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde y para la Secretaria de Hacienda en el que expresaron que “Le hacemos de su conocimiento que productores del estado de Zacatecas., estamos preocupados por la situación desastrosa que vive el campo zacatecano, nos sentimos en total abandono por parte de las autoridades que rigen la agricultura y ganadería, en el estado de Zacatecas”.
“Por tal razón le solicitamos nos atienda para que juntos podamos darle solución a la problemática del campo agropecuario, es por ello que decidimos trasladarnos en busca de su ayuda para que Zacatecas sea declarado Zona de emergencia y desastre, le solicitamos instruya a sus secretarios de gobernación, protección civil, CONAGUA, SADER, SEGALMEX, BIENESTAR, Hacienda y CFE para que dictaminen la declaratoria antes mencionada.
La sequía prolongada de este ciclo agrícola primavera-verano 2023, ha sido demasiado desfavorable para el campo zacatecano. Se dejaron de sembrar muchas tierras de cultivo y las que lograron sembrarse el 90 % de ellas están en pedidas totales, solo un 10 %, que equivalen a 35 mil toneladas de las 350 mil que se producen año con año y de las parcelas agrícolas sembradas tendrán producción, pero los rendimientos no son halagadores, debido a que con la sequía prolongada y devastadora no están teniendo un buen desarrollo y sus rendimientos se verán fuertemente afectados”, expresaron en su petición y argumento de solicitud.
También los manifestantes expusieron que la economía zacatecana perdió mil trescientos millones de pesos en la pura producción de frijol y mano de obra, además que el agua que es indispensable para que los productores agropecuarios sigan produciendo alimentos para la población, pero que están en un enorme problema los 12 mil pozos de riego del estado.
“Ponemos en la mesa de discusión y para su solución, la problemática de la cuota energética. Por tal razón queremos poner en la mesa de discusión y para su solución, el tema de la sequía. El sector ganadero también está en problemas, la sequía está haciendo estragos en los agostaderos, estos se encuentran totalmente devastados, no hay pastos y los bordos de abrevadero se encuentran en un 30 % de su capacidad de almacenamiento de agua”, advirtieorn los ganaderos y productores agrícolas.