Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 22 de noviembre del 2024.
Uno de los programas federales que también tendrá aplicación en Guanajuato es el proyecto conocido como Salud casa por casa, con el cual se brindarán atenciones médicas y seguimiento del estado de salud de las personas adultas mayores o vulnerables de las viviendas.
El censo a la población comenzó desde el 7 de octubre y terminará el próximo 31 de diciembre. Alma Alcaraz Hernández, Delegada de los Programas de Bienestar en Guanajuato, pidió a la ciudadanía no cerrar las puertas a estos censos, sino saber el motivo de sus visitas y recibir, en caso de necesitarlas, estas atenciones médicas que comenzarán en 2025.
El personal denominado ‘servidores de la nación’, portan chaleco color café, colores guinda, y el escudo del programa federal Bienestar.
La delegada resaltó que será a partir de febrero del próximo año que mil médicos y enfermeras, quienes conformarán el equipo, serán las personas encargadas de dar las consultas y atender en visitas.
“El programa es el programa de Salud casa por casa, y este consiste en primer lugar en la realización de un censo que se está llevando a cabo por nuestros compañeros, amigos, servidores de la nación. Están visitando casa por casa para identificar en dónde vive un adulto mayor y lo requiera. ¿En dónde vive un adulto mayor? En donde vive un niño o una persona con problemas de discapacidad, para empezar a levantar los datos y poder identificar cuáles son los principales problemas que tienen nuestros adultos mayores, de salud psicológica, salud física, en todos los temas están revisando para poder saber qué tipo de ayuda vamos a poder o debemos brindarle a su vez para llevar a cabo esta realidad”, explicó.
La contratación de los especialistas en salud tuvo una respuesta de convocatoria de 3,369 solicitudes, quienes querían formar parte del programa, según refirió Alcaraz Hernández.