Salamanca.- Antes de la medianoche del miércoles, fue abandonado un artefacto explosivo frente a instalaciones de la refinería de Salamanca, sin que fuera activado en el lugar ni se registraran personas lesionadas.
El hecho fue reportado a las autoridades poco después del cambio de turno de trabajadores del área de mantenimiento, alrededor de las 23:00 horas.
A su llegada a la esquina de Faja de Oro y Héroes de Cananea, elementos de seguridad localizaron un objeto sospechoso en la banqueta, frente a instalaciones que son o fueron utilizadas por el Ejército Mexicano, específicamente frente a las oficinas de ventas y la antigua terminal de distribución de la refinería.
Posteriormente, el municipio confirmó que el artefacto sí contenía material explosivo, aunque no se precisó el nivel de peligrosidad ni el tipo de carga.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran el artefacto colocado sobre una cartulina, en la cual habrían sido escritas amenazas, sin que se conociera el destinatario de las advertencias.
Lo ocurrido remite a un antecedente registrado hace casi siete años, cuando el 31 de enero de 2019 un grupo delincuencial de Santa Rosa de Lima abandonó una camioneta con un artefacto explosivo y emitió amenazas contra el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, exigiendo el cese de operativos federales contra el robo de hidrocarburos en ductos de Pemex.




