Salamanca.- Para disminuir el consumo de cigarro y refrescos o bebidas endulzadas, la federación aumentará a partir de enero los impuestos establecidos en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
El aumento está publicado en el Diario Oficial de la Federación y se detalla que, en el caso de los cigarros, a partir del 1 de enero de 2025 se cobrará un incremento de 0.6445 pesos por cigarro, es decir, 0.0281 pesos más que lo estipulado en 2024.
En el caso de las bebidas saborizadas, entre las cuales se incluyen refrescos, jugos, concentrados y demás, el ajuste al IEPS se estableció en 1.6451 pesos por litro.
La autoridad de hacienda federal indica en el mismo Diario Oficial de la Federación que las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año.
La decisión de la Federación se debe al elevado número de personas afectadas por el consumo de tabaco y bebidas endulzadas y sus consecuencias en la salud.