Salamanca. – Con un avance superior al 80 por ciento, la obra de rehabilitación del edificio que es la secundaria técnica estatal 18 de Marzo, se espera que a más tardar en un mes y medio sea entregada a Gobierno del Estado a efecto de ponerla a disposición de los alumnos.
Trabajadores de una empresa contratista responsable de desarrollar la obra comentaron que están casi concluidos los trabajos y aunque no pueden afirmar con certeza, estiman que, a más tardar en un mes y medio, la empresa para la que trabajan entregará la obra a las autoridades educativas.
El edificio del plantel educativo fue construido hace poco más de 100 años, pero presentaba severos daños que ponían en riesgo a los alumnos por lo que, aproximadamente el 9 de enero del 2022, inició la obra de rehabilitación supervisada por los criterios del INAH, con un plazo de ejecución estimado por las autoridades educativas de 210 días.
De acuerdo a la secretaría de infraestructura, conectividad y movilidad de Gobierno del Estado, el monto económico de la obra es de 18 millones 847 mil pesos 701.5 pesos con trabajos consistentes bajo los criterios y lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en re construcción de sobre fachadas norte, oriente, poniente y una sección sur interna; rehabilitación y mantenimiento, incluye la sustitución de losas y firmes de módulos 1A, 2B, 3C y pasillos.
Además, la obra contempló la rehabilitación de instalaciones, acabados, muebles sanitarios, herrerías y cancelerías; rehabilitación de redes de instalaciones: eléctrica, hidráulica, sanitaria y pluvial; sustitución de patio abierto, colocación de estación sustentable para manejo de residuos; se incluyó 21 podas, 1 retiro de árbol y 1 trasplante de árbol.
Otro problema que enfrenta la población educativa y padres de familia, así como personal docente y de apoyo, es la inseguridad entre el alumnado y personas ajenas a esa institución, la secundaria 18 de marzo, fue distinguida en años por la buena calidad y los excelentes resultados de aprendizaje de los alumnos.




