Por Maquiavelo
- Informe surrealista del Gobierno de Irapuato
- Guanajuato, otra vez es tema de la mañanera
- Coquetean con migrantes para obtener votos
- Ahora a consulta popular el tema del Ejército
INFORME SURREALISTA
El Primer Informe del Gobierno de Irapuato, que preside Lorena del Carmen Alfaro García, no distó mucho de lo que la percepción ciudadana ha tenido sobre su desempeño en este primer año. Se dio un mensaje más conceptual que porcentual, sobre el estado que guarda la seguridad, las arcas, las acciones y las inversiones.
Explicó y amplió los temas contenidos en su tardío Plan de Gobierno, revestidos de eufemismos y conceptos generales, que toda sociedad siempre ha tenido como objetivos colectivos, y reiteradamente han quedado en el tintero. Muy pocas cosas innovadoras se dijeron y los puntos más álgidos, fueron someramente tocados.
AMENAZA CONJURADA
El desencanto de los sectores representativos de la sociedad irapuatense, fue notorio. Quizá porque se había anticipado que se hablaría con claridad sobre la situación en que el actual gobierno recibió el bastón de mando. Quien seguramente respiró tranquilo fue Ricardo Ortiz Gutiérrez, ex presidente de Irapuato.
La amenaza de hacer público un “contra-informe”, quedó conjurada. Las preguntas quedaron flotando en el aire: ¿Trabajaron los operadores de las cúpulas del partido gobernante en Guanajuato? ¿Los conciliadores y consejeros políticos recomendaron máxima prudencia, ante un proceso electoral en puerta? Veremos.
SEGURIDAD AMAGADA
En materia de seguridad ciudadana, el rubro más reclamado por la sociedad, se dieron pincelazos pírricos que a nadie convencieron, pues la prevención ante la amenazante criminalidad, ha sido letra muerta en este municipio. Tuvo qué salir al quite el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, al hablar del presupuesto estatal asignado a los municipios.
La percepción ciudadana sobre el responsable en la materia, Ricardo Benavides Hernández, es comparable a la del doctor Hugo López-Gatell Ramírez en las mañaneras, durante la pandemia. O en su defecto, con la de Sophia Huett en Guanajuato, ante el alto índice de homicidios.
EN LA MAÑANERA
De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañanera de esta semana, arremete contra la inseguridad en el Estado de Guanajuato. Atribuye parte de este fenómeno al Fiscal General de esta entidad, Carlos Zamarripa Aguirre y su permanencia durante 15 años en este rubro.
“Ayer fue uno de los días de más violencia, de más homicidios, pero ¿saben dónde hubo más? En Guanajuato, para variar”, aseguró el mandatario y agregó: “… actuamos con responsabilidad, protegiendo a la gente de Guanajuato, pero no ayudan…”, dijo refiriéndose a la postura del gobernador Diego Sinhue.
“NO TIENE AUTORIDAD”
Al comentar sobre la permanencia de Zamarripa Aguirre, atajó: “Le hemos estado insistiendo a las autoridades, yo personalmente le he estado insistiendo al gobernador y no puede, porque pertenece el fiscal a un grupo al interior del PAN, muy fuerte, es uno de los casos extraordinarios…”.
“…Porque por lo general, los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así. Incluso tengo buena opinión del gobernador, pero lo tienen rodeado…”. Estas afirmaciones del presidente no quedan del todo claras, pues no exhiben datos ni identifican a “ese grupo” al interior del PAN, tampoco a quienes “lo tienen rodeado”.
REACOMODOS DE DIEGO SINHUE
En otro tema, aunque los cargos de elección popular son irrenunciables, el panista Aldo Iván Márquez Becerra dejará la diputación del V Distrito electoral local para ocupar un puesto público. Las renuncias, como todos sabemos, ahora son peticiones de licencia en este tipo de encargos. Es un eufemismo pues.
Extraoficialmente se supo que Márquez Becerra, hermano del coordinador de Comunicación Social de Guanajuato, Alan Márquez Becerra, fue invitado por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para irse a la Secretaría de Turismo. ¿Serán los reacomodos para la estampida hacia a las candidaturas?
POBREZA LABORAL
El Estado de Guanajuato registró un incremento del 4.62 puntos porcentuales en pobreza laboral, durante el segundo de 2009 y el mismo período del 2022, de acuerdo al Consejo Nacional de Política de Desarrollo Social –CONEVAL-. Este fenómeno se acentuó en toda la región Bajío.
La pobreza laboral habla del porcentaje de la población cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria. Guanajuato está entre las 19 entidades que registran un indicador menor al nacional, que es del 38.31%, pues registró solo el 37.96 por ciento. Lo que significa que andamos bien a secas.
VOTO MIGRANTE
El sistema gubernamental del Estado de Guanajuato, pone de nueva cuenta la vieja y gastada “zanahoria al conejo” para el próximo proceso electoral. Sucede que Sandra Liliana Prieto de León, expuso a nombre del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, la posibilidad de una diputación a un migrante.
Desde que se abrió la Casa del Migrante Guanajuatense en varios estados de la Unión Americana, donde hay un alto índice de migrantes que conservan su derecho al voto, se les ha prometido e incumplido una diputación en el Congreso guanajuatense para representarlos, porque sus reclamos son también añejos.
ACERCAMIENTO CON MORENA
Los dirigentes de las agrupaciones de Migrantes en el vecino país, tienen años quejándose que solo son utilizados electoralmente. Incluso José Luis Solórzano, guanajuatense exitoso en California y directivo de algunas agrupaciones, ha dicho: “De nosotros, solo les interesan nuestras nuestros votos y nuestras remesas”.
Seguramente ahora no se tragarán el anzuelo tan fácilmente, ya que los guanajuatenses, allende la frontera, integraron una federación en los estados más poblados por ellos como California, Texas, Chicago y otros. Aseguraron que han sostenido acercamientos con algunos dirigentes de Morena. ¿Será?
INSEGURIDAD Y EJÉRCITO
En otro orden de ideas, la historia de México reseña la inseguridad que ha registrado el país, particularmente en el presente siglo. Se recuerda que Vicente Fox Quesada fue el primer presidente en utilizar las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública; le siguió también Felipe Calderón Hinojosa.
Quien las empleó de manera más amplia y abierta en esas tareas, promoviendo además reformas para cambiar el Sistema de Justicia Penal, fue precisamente Calderón Hinojosa, quien de inmediato se ganó el apodo de “El Comandante Borolas”. Además, fortaleció la policía federal, las estatales y municipales.
OPOSITOR A MILITARIZACIÓN
Enrique Peña Nieto, por su parte, siguió la tendencia militarista formando, además, la Gendarmería Nacional. Contra todo lo anterior, siempre estuvo alzada la voz opositora y crítica de Andrés Manuel López Obrador. Gritó hasta el cansancio que había que regresar a los soldados y marinos a los cuarteles.
Ahora, los elementos militares no solo están en las calles, sino en más de 200 actividades adicionales, que nada tienen que ver con sus funciones institucionales. Morena y sus aliados aprobaron la iniciativa de reformas, que dicho sea de paso, son contrarias a la Constitución y, por si fuera poco, a las leyes internacionales.
MONREAL, APAGA-FUEGOS
Luego de algunas arremetidas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra su correligionario Ricardo Monreal Ávila, fue precisamente el senador zacatecano quien, con su habilidad política, obtiene un término de 10 días para la votación sobre el Ejército en las calles.
Monreal Ávila, luego de refrendar la soberanía del Senado y negar la presión del gobierno y la compra de voluntades legislativas, convenció al decir: “Estamos poniendo un límite, un plazo para que militares y marinos retornen a sus cuarteles. Pero lo cierto es que Monreal puso un punto y aparte a la propuesta.
CONSULTA CONTRA NORMA
Y ante la inviabilidad de que el Senado de la República apruebe la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, ahora Andrés Manuel López Obrador anuncia una consulta nacional para la ciudadanía decida al respecto. Pero va otra vez contra la norma constitucional.
El mandatario propone que sea la Secretaría de Gobernación, es decir, Adán Augusto López Hernández quien consulte a la gente, cuando es el INE quien tiene esta facultad constitucional. Al fin y al cabo, la Cuarta Transformación quiere desaparecer del mapa a esta institución.
PREGUNTAS INDUCTIVAS
Las preguntas que se pretenden hacer a la gente, según algunos analistas, son inductivas, es decir, que por su obviedad orienten las respuestas hacia el objetivo que se quiere establecer, como la primera: ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
La segunda: ¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? Por supuesto que la gente quiere y reclama seguridad con las mejores estrategias.
Tercera: ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Seguridad Pública? La norma constitucional, en este sentido, es muy clara y, además, el Ejecutivo juró “Cumplir y hacer cumplir la Constitución Mexicana” Punto. Pero la tuya… la tuya es la mejor opinión.
Hasta la próxima.