- Lorena Alfaro, rehén de los malos asesores
- T-Informa, nueva alternativa para Guanajuato
- Protección a periodistas, solo en el discurso
- Los tapa-roscas de Diego Sinhe Rodríguez
Portal de noticias
Nunca antes en la historia del Estado de Guanajuato, un portal de noticias había iniciado sus actividades con el apoyo y la solidaridad de los demás medios de comunicación y los periodistas que operan en todos los puntos cardinales de la entidad. T-Informa, orgullosamente irapuatense, inició con el pie derecho.
El viernes pasado, fue presentada a la comunidad esta nueva propuesta informativa, que rompe la barrera generacional, tendiendo un puente de comprensión, entendimiento y profesionalismo entre los jóvenes y los adultos. Los valores trascendentes con las más nuevas tendencias, entrelazaron sus manos.
Polarización partidista
La veracidad de la información y la pluralidad de la opinión, rompen también con la polarización, hacia donde las tendencias políticas pretenden llevar a la opinión pública. La población ha sido tomada como rehén del radicalismo de los partidos políticos, es decir el poder contra la oposición y viceversa.
Ni panismo, ni morenismo, ni priísmo, T-Informa simplemente hace periodismo. Polibio, filósofo y pensador de la antigüedad, dijo: “Si no estáis dispuestos a aplaudir a vuestros enemigos, y recriminar a vuestros amigos, cuando lo merezcan, no escribáis”.
Credibilidad, el reclamo social
La realidad mediática ha perdido paulatinamente su credibilidad, con los reiterados embates de las noticias falsas. La esperanza retorna con nuestro portal de noticias y opiniones serias, objetivas, éticas y, sobre todo, profesionales. Los hechos, hechos son. Estos no admiten insultos a la inteligencia humana.
Desde este espacio, damos nuestra más bienvenida y calurosa felicitación a T-Informa y su equipo. Ciertos estamos de que con la experiencia de sus directivos y la dinámica de sus jóvenes, responderá a las más nobles expectativas que reclama la sociedad cambiante y actuante.
Protección a periodistas
Por cierto, la secretaria de Gobierno de Guanajuato Libia Denisse García Muñoz Ledo, preside el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Ahí están representados los mismos reporteros, además, la Secretaría de Seguridad, la de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como la Fiscalía General, Derechos Humanos y el Poder Judicial.
Acercamiento y acompañamiento
Los reporteros de a pie y los defensores de Derechos Humanos, muy poco o nada han sido informados por parte de este Consejo, sobre los casos de sus compañeros Israel Vázquez, Enrique Sosa y Ernesto Méndez, excepto las publicaciones en los medios. Siguen vigentes los levantones, amenazas y otro tipo de agresiones a los destinatarios de esta ley en Guanajuato.
En lugar de campañas anticipadas, sería más saludable un mayor acercamiento y acompañamiento del gobierno estatal con los periodistas sobre estos asuntos, que son los que más les lastiman, no solo a los informadores, sino a la sociedad guanajuatense. Basta de hablar mucho sin decir nada.
Los tapa-roscas
Y a propósito de Libia Denisse, el Partido Acción Nacional, continúa con sus procesos de renovación de cuadros directivos, pero al mismo tiempo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hace pasarela sus “tapa-roscas” en diversos eventos y en algunos municipios de la entidad y eventos.
Las negociaciones se hacen en las cúpulas del albiazul con sus corrientes internas, que las hay. Dentro de la derecha política, hay tendencias extremas, moderadas y hasta con una que otra con ciertos tintes hacia la izquierda que no tardan en pasarse a Morena, como lo hicieron ya algunos de sus militantes.
Sheffield se sobrepone
La corriente principal de los “migrantes panuchos” hacia Morena, la representa Ricardo Sheffield, con su aliado, desde su época del panismo, Javier Chico Goerne Cobián. El güero Chico recientemente se llevó a su seguidora y representante de las huestes educativas, Cuquita Godoy.
Pero en las cúpulas nacionales está también haciendo presión con el poco poder que aún les queda, “El Yunque”, que desde una fallida faramalla de su inexistencia, está más que vigente, sobre todo en Guanajuato, desde donde se mueven los hilos del poder aquí, en este “ombliguito” del país.
“El Yunque” y sus décadas
A estas alturas, en “El Yunque” ya no están todos los que son, ni son todos los que están, pero en las cúpulas hace presencia cuando de seleccionar candidatos, cargos de elección popular y nombramientos en los gobiernos se trata.
No debe olvidarse que en el territorio de lo que en siglos pasados fue la Alcaldía Mayor de León, el clero regional, las asociaciones patronales y los industriales que ostentan el poder fáctico de la economía, “no votan, pero sí vetan”, es decir, los sufragios los aporta el pueblo y el financiamiento de campañas, los ricos.
Bravo Mena
También es bueno recordar que quien fuera el coordinador de la campaña del actual gobernador, Diego Sinhe Rodríguez Vallejo, ahora es quien tiene la representación de Guanajuato en la ciudad de México y puede mover hilos en las altas esferas de la oposición nacional, Luis Felipe Bravo Mena. Operador de “El Yunque”, aún tiene un fuerte peso específico en las decisiones.
El grupo que estuvo en la mira política desde hace tres o más décadas, que se hizo omnipresente con la estrategia de negar su propia existencia, es quien puede inclinar la balanza en Guanajuato, con la “bendición de obispado”, no eclesiástico, sino político, personificó por años Elías Villegas Torres.
Manufactura automotriz
En el tema económico de Guanajuato y su Corredor Industrial, Irapuato ocupa un lugar preponderante. Las armadoras de vehículos más importantes del mundo arrancaron ya en su transformación. Los hidrocarburos ceden el paso a la energía eléctrica en sus sistemas de manufactura.
Las nuevas tecnologías entran ya al mercado vehicular y, por supuesto, a la actividad laboral de esta región, pues debe considerarse que Irapuato aporta el 70 por ciento de la mano de obra especializada. Por ello, el panorama económico y ocupacional, debe ser atendido esmeradamente por los gobiernos actuales.
Empresarios freseros
Los empresarios de Irapuato han insistido en este tema, pero siguen ignorados por la administración de Lorena Alfaro García quien, como mencionamos en la entrega anterior, solo escucha la voz del Consejo Coordinador Empresarial de Francisco Martínez, aunque en los hechos, tampoco le haga caso.
Sin embargo, algunas voces empresariales han levantado serias críticas al gobierno fresero actual, pero en concreto no han hecho nada para mejorar la realidad y el estado de las cosas. Desde “sus escondites”, los más fuertes solo defienden –y es legítimo- sus propios intereses y no quieren exponerse.
Seguridad septembrina
Por cierto, la palabra Seguridad tiene hasta el gorro no solo a los funcionarios y a los responsables ella, sino a los mismos habitantes de Irapuato, porque las voces y reclamos ciudadanos, solo hablan de ella. Mientras la presidenta Alfaro García declara que sí la habrá en la celebración de las fiestas patrias.
Algunos apuestan a que la amenaza de violencia en estas épocas siguen en estado latente, basados en los últimos años, cuando durante este mes de la Patria, han implementado estrategias especiales que no han permitido que las cosas pasen a mayores.
¿Temor o marginación?
A Lorena Alfaro García y sus funcionarios les siguen las críticas por la falta de atención a la gente, ya que el Miércoles Ciudadano se ha convertido en una faramalla, donde la gente se pasa las horas para poder ser atendida. También declina a algunas invitaciones de la sociedad civil. Pero el colmo, siente temor hasta de acudir a ser entrevistada por un medio de comunicación, como el nuestro.
Lo justo y lo legal
“No todo lo legal es justo, ni todo lo justo es legal”, decía un viejo catedrático de la de la Escuela de Derecho en Universidad de Guanajuato. Parece que ese fue el engrudo que se le hizo en la harina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador esta semana y que reconoció que se equivocó.
Lo anterior ante su propuesta como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Juan Luis González Alcántara, a Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf, pues no tienen sus mismos ideales. Se quejó de que no votaron en favor de varias de sus iniciativas. Pero ¿cuáles eran esos ideales?
Se queja AMLO de que “actúan más en función de los mecanismos jurídicos y no hacen justicia. A mí me enseñaron –dice Andrés Manuel- que cuando uno tiene que decidir entre el derecho y la justicia, hay que inclinarse por la justicia porque son formaciones completamente distintas”.
Ministros ¿decentes?
El presidente no es licenciado en Derecho. No estudió la materia de Derecho Constitucional, por lo que no conoce a cabalidad qué es el Derecho y qué es Justicia, por lo que se le justifica en cierta forma. Pero lo criticable es que sus asesores jurídicos no hagan esa tarea precisamente: Asesorarlo.
Su tropiezo, o descaro dicen algunos, es cuando se pregunta ¿Qué hacer con el Poder Judicial? No entiende que cualquier cuestionamiento al Poder Judicial le corresponde al Poder Legislativo, no al Ejecutivo. Habla de que propuso ministros decentes, pero ¿solo los que él califique o descalifique, son decentes?
Monreal, nuevo impulso
La imagen del senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, subió como la espuma esta semana. La renovación de la directiva en la Cámara Alta, con el triunfo de Alejandro Armenta Mier, no solamente dejó parada a la corriente Monrealista, sino también al mismo aspirante presidencial.
“Estoy más fuerte que nunca. Me siento como el arma secreta de quien ya saben. Mis compañeros refrendaron el compromiso conmigo. Me apoyaron y me respaldaron en este proceso”, dijo al término de la elección de la presidencial del Senado mexicano, Monreal Ávila.
Unidad morenista
Lo interesante es que no hubo rupturas en esta tribuna legislativa, como algunos habrían anticipado. “Hay unidad en el grupo parlamentario –aseguró- y los presagios y auspicios de ruptura no se dieron”. Esto sucede cuando hay democracia y piso parejo. Sin exclusión se genera la unidad, externó festivamente el legislador.
Cabe recordar que Ricardo Monreal encabezó la resistencia ante el presunto fraude electoral del 2006, hecho que dio vida a lo que ahora es la Cuarta Transformación. Denunció el otro supuesto fraude en las elecciones del 2012. Ambos argumentos inclinaron la balanza de la votación reciente en el Senado.
Hasta la próxima.