Guanajuato, Gto.; 18 de agosto de 2022.- El Gobierno Municipal de Guanajuato intervino para retirar un árbol que se desplomó en el callejón de Cinco Señores y prevenir riesgos que pudieran afectar a la ciudadanía o dañar inmuebles contiguos.
Por instrucciones del presidente municipal, Alejandro Navarro, Protección Civil y las Direcciones Generales de Servicios Públicos, Obra Pública y Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial acudieron a retirar un pirul de cerca de 20 metros de altura que colapsó la madrugada de este jueves, debido a que las fuertes lluvias del miércoles reblandecieron el suelo.
El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, señaló que desde 2019 ya se les había alertado a los dueños de la vivienda donde estaba el árbol sobre el riesgo que éste representaba.
“Se está tomando la responsabilidad de parte del Municipio, sin detenernos a pensar si nos corresponde o no. Los guanajuatenses no pueden correr riesgos, ya que van a seguir las lluvias”, dijo.
Por su parte, José Félix Pérez, titular de Protección Civil, afirmó que se está evitando que las ramas caigan hacia los callejones o sobre casas aledañas.
“Estamos evitando el riesgo de que caigan a la parte baja de las casas que están alrededor y por eso llevamos la coordinación con Parques y Jardines”.
Omar Rosas Ojeda, director de Servicios Públicos, explicó que una cuadrilla de quince trabajadores hizo labores de poda y el árbol será retirado en su totalidad.
“Se está podando de arriba hacia abajo. La idea es retirar el árbol completo, con ramas y troncos; tiene una altura de unos 20 metros y la intervención va a durar dos días”, puntualizó.
Personal de Obra Pública construyó un muro entre un terreno particular y el callejón para evitar que, de seguir las lluvias, se generen escurrimientos hacia la parte baja y haya deslaves en el predio.




