Ciudad de México., 12 de febrero del 2026. –
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que el Senado de la República aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, cuyo dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
Durante su conferencia matutina de este jueves 12 de febrero en Palacio Nacional, la mandataria destacó que la propuesta “salió por unanimidad” y subrayó que se trató de un acuerdo alcanzado entre sindicatos y empleadores.
Sheinbaum reconoció el trabajo del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, a quien atribuyó la construcción de consensos para sacar adelante la reforma. “Lo trabajó muchísimo y logró este acuerdo”, afirmó.
La presidenta reiteró que la reducción de la jornada laboral se implementará de manera gradual, con el objetivo de alcanzar las 40 horas semanales hacia el año 2030.
Además, destacó el papel del titular del Trabajo en la política de aumentos salariales impulsada durante la actual administración.




