Autoridades militares conmemoraron el 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), destacando que se ha mantenido como un referente en la defensa de la soberanía nacional y en la construcción de confianza con la sociedad mexicana.
El mensaje fue emitido por el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Piloto Aviador Francisco Xavier Alonso Martínez, quien recordó que la historia de esta institución inició durante la Revolución Mexicana, con el primer combate aéreo en la zona de Topolobampo, Sinaloa; posteriormente, el presidente Venustiano Carranza decretó en febrero de 1915 la creación del arma de Aviación Militar.
Más adelante, con la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial, tras los ataques de submarinos alemanes a buques petroleros mexicanos, el presidente Manuel Ávila Camacho elevó la aviación militar a rango de fuerza armada el 10 de febrero de 1944, disponiendo al mismo tiempo la creación de la Fuerza Expedicionaria Mexicana y del heroico Escuadrón 201.
El Coronel Alonso Martínez refirió que actualmente la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con cerca de 10 mil elementos, quienes representan la columna vertebral para proteger los cielos de México y velar por el bienestar de la población.
Detalló que durante 2025 se realizaron más de 45 mil operaciones aéreas, en misiones de vigilancia, traslado de tropas y carga, ayuda humanitaria, apoyo al Ejército y Guardia Nacional, así como en la aplicación del Plan DN-III en beneficio de la población civil. Asimismo, destacó que, mediante la Ley de Protección del Espacio Aéreo y la coordinación interinstitucional, se ha logrado disuadir el ingreso de aeronaves utilizadas por la delincuencia organizada.
Hizo un reconocimiento especial a las más de mil 600 mujeres del aire, quienes desempeñan un papel fundamental en las tareas diarias de la institución. Subrayó que las mujeres y hombres de la FAM refrendan su lealtad a la patria, actuando con respeto a la ley, a los derechos humanos y con disciplina y honor.
“Compañeras y compañeros que portamos el uniforme azul aéreo, los exhorto a que hagan patente el compromiso y la vocación que han asumido con la Fuerza Aérea Mexicana… Honor, valor y lealtad”, concluyó.
La ceremonia fue encabezada por el General de Brigada de Estado Mayor Víctor Omar Rodríguez Castro, Jefe del Estado Mayor de la XII Región Militar, así como por el General de Guardia Nacional Homero Edmundo Blanco Lozada.




