Ciudad de México., 10 de febrero del 2026. –
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Gobierno Federal no intervino ni sugirió la designación de Lorena Rodríguez como alcaldesa interina del municipio de Tequila, Jalisco, luego de la detención del alcalde Diego “N”, señalado por presuntamente operar una red de extorsiones desde el Ayuntamiento.
La mandataria desmintió versiones que señalaban a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, como impulsora de la designación, y aclaró que la decisión fue tomada exclusivamente por el cabildo municipal, conforme a sus atribuciones legales.
Sheinbaum señaló que, pese a ello, el Gobierno Federal se mantendrá atento y cercano a la población y al sector empresarial de Tequila, especialmente luego de que comerciantes y empresarios fueran víctimas de extorsiones durante la administración anterior.
En relación con los señalamientos sobre presuntos vínculos de la nueva alcaldesa interina con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su cercanía con el exalcalde detenido, la presidenta afirmó que el actuar del nuevo gobierno municipal deberá ser revisado con rigor y apego a la ley.
“Hay que revisarlo y, sobre todo, ver qué opina la población y qué trabajo va a desarrollar ella, porque tiene que resolver todo el problema que se había presentado con el anterior alcalde”, expresó Sheinbaum.
Reiteró que su administración estará muy pendiente del desempeño de Lorena Rodríguez, subrayando que el objetivo es garantizar legalidad y respuesta a las demandas sociales derivadas de la crisis institucional que enfrenta Tequila.
Finalmente, la presidenta enfatizó que la prioridad será acompañar a la ciudadanía, escuchar su sentir y evitar que se repitan prácticas que vulneren la seguridad y la economía local.




