Celaya, Gto. –
El próximo año 2027 comenzará la construcción del nuevo Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Celaya, con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos, infraestructura que iniciará operaciones en 2030.
Así lo puntualizó el subsecretario de Salud federal, Eduardo Clark, durante una entrevista telefónica concedida este miércoles, en la que reiteró que desde hace dos meses se notificó que el Consejo del IMSS aceptó el predio donado por el municipio para la construcción del hospital, ubicado en el camino a San José de Guanajuato.
Reconoció que fue gracias a las gestiones del alcalde Juan Miguel Ramírez, desde el inicio de su administración, que se logró destrabar un proyecto detenido desde hace una década, el cual resulta fundamental para atender la demanda de servicios de salud de Celaya y la región.
Eduardo Clark reconoció la deuda histórica en materia de infraestructura hospitalaria que existe con Celaya, ya que, a pesar del desarrollo económico, la atracción de inversiones y la generación de empleos en los últimos años, el Hospital General de Zona No. 4 del IMSS cuenta con más de 50 años de antigüedad.
Recordó que fue hace dos meses cuando se aprobó formalmente la donación del predio destinado para el nuevo hospital, tal como lo informó en su momento el alcalde Juan Miguel Ramírez, y que, como parte del seguimiento, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya aprobó su construcción.
Detalló que el hospital será uno de los más modernos de la región, contará con 260 camas censables y ofrecerá especialidades médicas y servicios de alta tecnología, como resonancia magnética y tomógrafo, entre otros.
La inversión total será superior a los 3 mil 500 millones de pesos, y durante el año 2026 se realizará el proyecto ejecutivo y arquitectónico, para dar inicio a la construcción en 2027.
La apertura del hospital está proyectada para 2030, hacia el final de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.




