Salamanca, Gto., 27 de enero del 2026. –
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que ha detenido a tres personas que presuntamente participaron en la masacre de 11 personas en el campo de fútbol de la comunidad Loma de Flores.
A través de un comunicado, la autoridad estatal informó textualmente que: “Como parte del seguimiento puntual para llevar ante la justicia a las personas responsables de la agresión ocurrida en Salamanca el domingo 25 de enero, la Secretaría de Seguridad y Paz informa que ya se cuenta con al menos tres personas detenidas, resultado de diversos operativos coordinados y focalizados.

Estas detenciones derivan tanto de acciones encabezadas por la Fiscalía General del Estado como de operativos realizados por la propia Secretaría de Seguridad y Paz, en el marco de las labores de inteligencia, investigación y persecución del delito que se activaron de manera inmediata tras los hechos”.
Agregó el comunicado que:
“Los detalles específicos sobre el número de personas detenidas, su posible participación y las imputaciones correspondientes se darán a conocer conforme los tiempos y etapas legales lo permitan, es decir, una vez que las personas sean formalmente vinculadas a proceso, a fin de no poner en riesgo las investigaciones ni vulnerar el debido proceso”.
Finalmente, la autoridad estatal indicó que:
“La Secretaría de Seguridad y Paz subraya que la respuesta institucional no se limita a la contención inmediata, sino que está orientada a la identificación, localización, detención y judicialización de los responsables, con el objetivo de que estos hechos no queden impunes.
Este avance confirma que las instituciones están actuando, que las agresiones no quedan sin respuesta y que el Estado mantiene una línea clara de investigación y actuación coordinada con la Fiscalía General del Estado y autoridades federales. La Secretaría de Seguridad y Paz reitera su compromiso con las víctimas y sus familias, así como con la sociedad guanajuatense, de continuar trabajando con firmeza, inteligencia y apego a la ley, hasta que todos los responsables enfrenten a la justicia”.




