Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 26 de enero del 2026. –
La Diócesis de Irapuato se deslindó de los cuadernillos que fueron colocados y distribuidos en algunos templos del municipio, los cuales contienen mensajes que cuestionan el divorcio, el uso de anticonceptivos y las relaciones sexuales antes del matrimonio.
El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, aseguró que la diócesis no avala ni edita este tipo de materiales, luego de que se diera a conocer la entrega de dichos folletos en el Templo Expiatorio de San José.
El prelado explicó que la presencia de estos cuadernillos no depende directamente de la diócesis, ya que se trata de materiales elaborados desde hace varios años por distintas editoriales, los cuales permanecían en algunas parroquias.
“Muchas veces no depende de nosotros los cuadernillos que se han utilizado; son materiales de mucho tiempo y algunos templos los tenían, provenientes de diferentes editoriales”, señaló.
Díaz Díaz consideró adecuada la postura asumida por el rector del templo donde se detectó la distribución y adelantó que se pondrá mayor atención a la literatura y publicidad que se coloque en los recintos religiosos.
“Se tendrá cuidado de no poner alguna literatura o publicidad que pueda afectar a algunas personas, pero siempre manteniendo el cuidado y la defensa de la vida”, expresó.
El obispo sostuvo que la diócesis mantendrá como principios el respeto a las personas y a sus diferencias, así como la defensa de la vida conforme a la doctrina católica.
“La postura de la diócesis siempre será el respeto a la persona, a sus diferencias, y también el cuidado y el respeto de la vida”, afirmó.
Cuestionado sobre posibles amonestaciones o sanciones, Díaz Díaz lo descartó y aseguró que no existe ningún procedimiento en ese sentido.
“No hemos recibido ninguna amonestación ni tenemos conocimiento de que vaya a haber alguna”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que la Iglesia mantendrá su postura doctrinal, aclarando que ello no implica avalar materiales no supervisados por la diócesis.
“Siempre estaremos en defensa de la vida según nuestra doctrina de la Iglesia católica”, concluyó.




