24 C
Irapuato
jueves, enero 22, 2026
spot_img

Pacta Trump con la OTAN sobre Groenlandia; no impondrá aranceles

Davos., 22 de enero del 2026.-
Donald Trump reculó. Tras semanas de bravatas que tensaron la relación entre Estados Unidos y Europa, el presidente estadounidense renunció a imponer aranceles a países europeos como presión para hacerse de Groenlandia y aseguró que ya existe un marco de acuerdo con la OTAN para encauzar la disputa por el territorio ártico.

El viraje se produjo en Davos, durante el Foro Económico Mundial, luego de que Trump reconociera —sin rodeos— el nerviosismo que sus amenazas provocaron en los mercados financieros. El mensaje llegó tras reunirse con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, encuentro del que, según la Casa Blanca, surgió un entendimiento preliminar sobre Groenlandia, isla rica en minerales que Trump considera “vital” para la seguridad de Estados Unidos y de la alianza atlántica frente a China y Rusia.

“Hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”, escribió Trump en Truth Social, donde confirmó que no aplicará los aranceles previstos para el 1º de febrero.

Un portavoz de la OTAN señaló que los siete países aliados con presencia en el Ártico coordinarán acciones para garantizar la seguridad colectiva de la región. En la misma línea, se informó que Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos mantendrán negociaciones para impedir el afianzamiento económico o militar de Rusia o China en la isla.

Por primera vez desde que agitó el tema, Trump descartó el uso de la fuerza, aunque volvió a exigir “negociaciones inmediatas” para comprar el territorio autónomo danés. “Solo Estados Unidos puede proteger y desarrollar esta gigantesca tierra”, afirmó.

El discurso no estuvo exento de polémica: Trump confundió Groenlandia con Islandia en varias ocasiones y volvió a adjudicarse la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, lo que generó críticas en Europa.

La desconfianza europea persiste. El Parlamento Europeo suspendió el trabajo sobre el acuerdo comercial con Washington. Desde la ONU, António Guterres advirtió en Davos sobre líderes que pisotean el derecho internacional y erosionan el orden mundial.

En paralelo, Dinamarca realizó maniobras militares en Groenlandia, mientras Canadá reaccionó con un “modelo militar teórico” ante una eventual escalada, lo que Trump respondió con reproches directos al primer ministro Mark Carney.

Artículos relacionados

RADIO T INFORMA Reproductor de Radio

Siguenos

42,043FansMe gusta
161SeguidoresSeguir
2,895SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias