Irapuato, Gto., 20 de enero del 2026. –
Después de décadas de ocupación, comerciantes semifijos que se instalaban en la calle Colón, en el Centro Histórico de Irapuato, fueron reubicados a un pasaje ubicado a unos metros de la Central de Autobuses, lo que permitió liberar por completo esta vialidad y mejorar la imagen urbana de la zona.
Autoridades municipales informaron que, a partir de esta reubicación, se mantendrá vigilancia permanente en el Centro Histórico para evitar el regreso del ambulantaje y del comercio semifijo, ya que no se permitirán nuevas instalaciones en esta área.
Durante años, la presencia de puestos semifijos impedía apreciar las fachadas de viviendas y comercios establecidos en ambos costados de la calle Colón, donde se ofrecían alimentos, bebidas, juguetes, ropa y bisutería, entre otros productos.
Gerardo Venegas Mondragón, director de Mercados de Irapuato, explicó que desde diciembre del año pasado se notificó a los comerciantes que operaban sin permiso municipal que ya no podrían continuar en esta zona, por lo que se les ofrecieron alternativas de reubicación.
Detalló que los comerciantes se encontraban en Colón bajo una condición de tolerancia, pero sin autorización formal. Tras realizar pruebas en un pasaje ubicado entre el bulevar Díaz Ordaz y la calle Primero de Mayo, se determinó que el espacio era viable por su alto flujo peatonal y la disponibilidad de locales para renta.
Aunque al inicio algunos comerciantes expresaron inconformidades relacionadas con los costos de renta y el pago de servicios, las ventas comenzaron a incrementarse, lo que permitió mejorar su situación.
Autoridades municipales señalaron que actualmente la calle Colón se mantiene libre de comercio semifijo, limpia y ordenada, y reiteraron que la vigilancia continuará para garantizar el cumplimiento de la normatividad en el Centro Histórico.




