Irapuato, Gto., 15 de enero del 2025. –
La secretaria de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Consuelo Cruz Galindo, aseguró que existe una coordinación permanente con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y autoridades federales, luego del aseguramiento de sustancias con apariencia de droga realizado el martes en la colonia Purísima del Jardín.
La funcionaria explicó que el operativo fue resultado de un trabajo conjunto entre corporaciones estatales, municipales y federales, y precisó que la participación de cada instancia depende del tipo de diligencia que se trate. Señaló que en casos vinculados a mandamientos judiciales, la actuación corresponde directamente a la Fiscalía, mientras que en otros escenarios el municipio puede participar de forma directa o complementaria.
“Nosotros traemos una coordinación muy importante con FSPE, el día martes hubo un aseguramiento de sustancia con apariencia de droga en Purísima del Jardín, y nosotros participamos con ellos; fue una coordinación muy importante porque también estuvo la federación”, expresó Cruz Galindo.
La secretaria rechazó que la policía municipal esté siendo excluida de las acciones de prevención o de los aseguramientos, y aclaró que la intervención se define conforme a los protocolos y competencias legales de cada autoridad.
Detalló que en el caso de Purísima del Jardín, la puesta a disposición se realizó de manera conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las FSPE, incluso utilizando instalaciones municipales, lo que —dijo— refleja el nivel de coordinación operativa existente.
De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, el aseguramiento realizado en esa comunidad representó un decomiso cercano a los cinco millones de pesos en sustancias ilícitas.




